Granos y Oleaginosas

Pérdida de cosechas propiciará desabasto de maíz: López Aguilar

Indica que la importación de grano afectará a productores mexicanos

Mérida, Yuc. (México).— El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, advirtió sobre el latente desabasto de maíz en el país, de continuar las pérdidas de cosechas por la sequía que afecta principalmente al norte de la República.

La falta del grano, dijo, propiciará una erogación millonaria en importación del grano que se compra a cinco mil pesos por tonelada, afectando a los productores mexicanos, por el aumento de la importación de maíz amarillo que incluso se usa para la alimentación del ganado mexicano.

En su estancia en esta ciudad para participar en la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el legislador apuntó que el desabasto ya se está sintiendo en estos momentos.

Actualmente el grano se está destinando para la alimentación pecuaria, pero como van las cosas, con un ciclo primavera-verano muy raro y las sequías, puede haber un problema de desabasto que obligue a utilizar maíz amarillo para el sector.

Destacó que el gobierno federal tiene un presupuesto arriba del 30 por ciento de los 294 mil millones de pesos autorizados para el campo, con una baja impresionante por el tema de la sequía en disminución del hato.

Además, el sector tiene el problema del uso ilegal de clembuterol para la engorda de los animales.

Y añadió que el clembuterol es un asunto que ha preocupado mucho a la Cámara de Diputados, por lo que en la Comisión de Agricultura y Ganadería lo han tratado con insistencia desde hace tres legislaturas.

Aseguró que hay algunos sitios donde esta práctica no se ha erradicado, como en el occidente del país, pero omitió mencionar los estados.

“Está prohibido usar esa sustancia, hay que aplicar la ley y quiero suponer que con este problema Sagarpa pondrá más atención y cumplirá con la Ley de Sanidad”, acentuó.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin