Granos y Oleaginosas

Planea Nicaragua importar 20 mil toneladas de maíz de México y EU

Un contingente de 20 mil toneladas ha sido autorizado con cero aranceles de importación por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua

Managua.─ Nicaragua estudia importar maíz blanco de México y Estados Unidos, al amparo de sendos tratados de libre comercio, a fin de estabilizar los precios del grano y contrarrestar las alzas en el mercado nacional, informó una fuente oficial.

Un contingente de 20 mil toneladas ha sido autorizado con cero aranceles de importación por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, informó la viceministra de esa institución, Verónica Rojas.

El volumen de compras cubriría el déficit hasta la nueva cosecha del ciclo 2011-2012, que comenzará a salir al mercado a finales de julio próximo.

Rojas explicó que las eventuales compras en México y Estados Unidos reducirían los costos de transporte por la cercanía geográfica.

De las 20 mil toneladas de maíz blanco que podrán ser importadas libres de aranceles, la estatal Empresa Nicaragüense de Granos Básicos (ENABAS) distribuirá diez mil toneladas, y el resto el sector privado.

La tortilla es un alimento esencial en las comidas diarias de las familias nicaragüenses y así como su precio se ha encarecido, su tamaño se ha reducido.

El quintal de maíz se cotiza entre 600 y 700 córdobas (27 y 31.50 dólares, respectivamente) en el mercado local. Sin embargo, valía unos nueve dólares a inicios de este año.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, admitió que la cosecha estimada en 13 millones de quintales no se logró y las exportaciones a los países centroamericanos desabastecieron el mercado nacional.

Estimó una pérdida de 30 por ciento de la cosecha del ciclo agrícola 2010-2011, y el nuevo periodo 2011-2012 comenzará a salir al mercado a finales de julio, cuando podría regularizarse el abastecimiento.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin