Agroindustria

La polinización con abejorros, una alternativa para mejorar la productividad, calidad y conservación

  • Los abejorros utilizan un método de polinización por “zumbido”

2000Agro/Redacción

Si bien es un hecho que la polinización de fresas con la ayuda de abejorros conlleva a mejoras en la productividad y calidad de los cultivos, la investigación también muestra que puede tener un impacto positivo en la conservación de la fruta.

“Los abejorros utilizan un método de polinización único, la polinización por ‘zumbido’”, explicó el doctor Liam Harvey, especialista de GIP y polinización de Biobest. “Al vibrar sus músculos alares a una frecuencia de 200-240 Hz, esta vibración hace vibrar las anteras, liberando una gran cantidad de polen hacia el abejorro.”

Mejor producción

Los abejorros son eficientes polinizadores de las flores de fresa y sus visitas conllevan a un aumento del cuajado de productos, más fresas por planta y una mayor producción para los agricultores.

Mejor calidad

“Asimismo, estos polinizadores realmente eficientes también pueden mejorar la calidad general de las fresas. Cuando las flores son polinizadas apropiadamente, el resultado es que producen frutos más grandes, más uniformes, en cuanto a tamaño y se favorece una mejor textura y sabor.”

Mejor conservación

Además de las mejoras en la calidad y la productividad, el doctor Harvey señala que la polinización con abejorros puede tener también un gran impacto en la conservación de las frutas.

“La conservación en estantes de las fresas se determina principalmente por factores como la madurez de los frutos, prácticas de manipulación y almacenamiento, así como las condiciones ambientales”, explica. “Sin embargo, la investigación ha mostrado que la polinización con abejorros puede conllevar a mejoras en la conservación, mediante la mejora en el enrojecimiento, una reducción en la proporción azúcar/ácido y mejor firmeza de los frutos.”

Fotografía: Biobest

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin