Agroindustria

Peligra el 50% de la producción citrícola en Tamaulipas

La bacteria causante de la enfermedad “dragón amarillo”, pone en peligro el 50% de la producción estatal de cítricos

peligra-citricolasTamaulipas, México.— De manera definitiva detectan la bacteria causante de la enfermedad “dragón amarillo”, llamado técnicamente HLB, en huertas citrícolas del centro de la entidad, lo que habrá de provocar una pérdida hasta de 200 mil empleos de manera directa y al menos otros 250 mil indirectos, y por si fuera poco, el 50 por ciento de la producción está en peligro de desaparecer.

Todo ello ha causado alarma entre los productores citrícolas tanto de Güémez, Padilla, Hidalgo, Abasolo y Soto la Marina, ante el colapso que les espera en caso de no encontrar una solución a este grave problema.

Según los datos proporcionados por inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Tamaulipas, encabezados por Tomás Ruiz Ruiz, también se muestran signos de esta bacteria en árboles de naranjos y limón sembrados en traspatio de las casas de las zonas urbanas y algunos que se encuentran a orillas de las banquetas.

Pero las afectaciones más severas se han detectado en las zonas de Güémez, Hidalgo y Padilla, a tal grado que ya algunos productores han determinado derribar los árboles dañados para evitar la propagación de esta enfermedad, que en breve provocará pérdidas económicas muy importantes para los integrantes de este sector.

Ante ello, Ruiz Ruiz hizo un llamado a los productores citrícolas a implementar las acciones establecidas para el control del huanglogbing. La llegada de esta plaga era de esperarse debido a que ya se había detectado en entidades como Tabasco y Campeche, así como en el estado de Texas.

Insistió en que la presencia del “dragón amarillo” a la zona citrícola de la entidad en breve ocasionará pérdidas cuantiosas, porque afectará a los dueños de las huertas, de comercios que venden insumos para el sector, y hasta a los piscadores de naranja.

El huanglongbing es una de las plagas más temidas, ya que cuando afecta a los árboles éstos mueren en cuestión de semanas. Tomás Ruiz Ruiz y un grupo de técnicos especialistas tienen la tarea de recorrer, por un tiempo no determinado, las calles de esta ciudad para detectar a orillas de las baquetas o bien el traspatio de las casas, naranjos y limones con la presencia de esta plaga.

Como dato, la producción citrícola anual en Tamaulipas es en promedio de 600 mil toneladas de naranja, toronja, mandarina y limón mexicano e italiano, que son cosechadas en más de 44 mil hectáreas de huertas que existen en la zona citrícola de la entidad.

Por ello, de resultar confirmada la presencia de la plaga en este muestreo, se teme que el 50 por ciento de la citricultura podría desaparecer en sólo seis años a causa del citado “dragón amarillo”.

Fuente: elmercurio.com.mx, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin