Agroindustria

“Pintan” de amarillo el maíz blanco

La transnacional semillera Monsanto detectó que las propiedades del maíz blanco son mejores, pero por precio y mitos, el mercado demanda el cultivo amarillo, así que decidieron pintar sus semillas.

“El maíz blanco es mejor que el amarillo, tiene más proteína y aceites, lo único que le falta es el color, el cual se usa como pigmento en la industria avícola, así que tomamos tres genes del maíz amarillo y los insertamos en el blanco y así lo vendemos”, explicó Manuel Oyervides, director de investigación de Monsanto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), la producción nacional de maíz es de 21 millones de toneladas y sólo 1.5 millones de toneladas son del tipo amarillo, el resto es blanco.

El directivo explicó que esta demanda de amarillo se da porque es más barato y porque la industria almidonera y fructosera cuenta con máquinas estadounidenses que trabajan con ese grano y además porque el sector pecuario tiene la creencia de que es mejor.
La coloración del maíz blanco no sólo se da al amarillo, también se ha hecho en azules, afirmó Manuel Oyervides, director de investigación de Monsanto.

Explicó que la pinta genética de maíces puede darse en cualquier color, sólo se requieren los genes del maíz de color y se adicionan al blanco, pero alcanzará los niveles comerciales siempre y cuando el mercado lo demande.

Agregó que la inversión para esta cruza genética es de 20 mil pesos para cada línea, es decir, de las variedades de maíz híbrido que ya tienen (granos modificados con sus propios genes), se le puede agregar el color, y hasta ahora lo han hecho en tres líneas.

Fuente: Agroinformación

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin