Agroindustria

Por primera vez en años recientes, registra balanza comercial agroalimentaria superávit al primer trimestre

Durante el primer bimestre del presente año las actividades primarias aumentaron 5%

México, D.F.— El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria se redujo en dos mil millones de pesos entre 2012 y 2013; para el primer trimestre de este año, se registró, por primera vez en los últimos años, un superávit de 71 millones de dólares.

Durante su mensaje inaugural del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, Martínez y Martínez indicó que entre 2001 y 2013 el Producto Interno Bruto del sector en el país creció en un promedio de 2.2 por ciento. En el primer bimestre del presente año, el indicador de las actividades primarias aumentó 5 por ciento.

En materia agroalimentaria México tiene una actitud responsable y proactiva, toda vez que nuestra participación global se amplía para incrementar la disponibilidad de alimentos, mencionó.

Acompañado por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y del ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, Enrique Martínez y Martínez añadió que una parte fundamental de la reforma que se construye para el campo consiste en mejorar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica de las acciones en el campo.

Puntualizó que sólo produciendo más alimentos se podrá atender el derecho fundamental que nuestra Carta Magna otorga respecto a disponer de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad a todos los mexicanos.

Reconoció que el crecimiento de la producción de alimentos está limitado por factores como la restricción en los recursos naturales —primordialmente tierra y agua—, así como en la necesidad de aplicar políticas públicas responsables.

La producción de alimentos sólo será posible si logramos optimizar el uso del agua a través de la superficie con sistemas tecnificados de riego, la modernización de la infraestructura básica de los distritos de riego y el impulso a la construcción de obras que garanticen la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, expresó.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin