Agroindustria

Precio de la naranja aumenta 50%

El aumento sólo beneficia a las grandes empresas, señalan productores

Ciudad de México.– La crisis que ha registrado la naranja en países como Brasil y Estados Unidos, debido al contagio de las cosechas por la plaga huanglongbing (HLB), también conocida como “dragón amarillo”, afectó los precios del cítrico en México, que han aumentado hasta 50 por ciento en relación con el año pasado, según organizaciones de productores y las distintas mediciones de precios.

Los productores aseguran que esta crisis, a pesar de ser una puerta abierta y gran oportunidad para las exportaciones mexicanas, en realidad se ha convertido en un arma de doble filo, pues las ganancias que se puedan obtener de las exportaciones que están realizando a los países afectados no se dirigen hacia los pequeños productores del cítrico, sino a los intermediarios y las grandes empresas procesadoras de jugos.

De acuerdo con información de sinembargo.mx, la variedad que se conoce como naranja Veracruz es la que define el precio del fruto en el ámbito nacional, por el ciclo natural de la fruta, su producción disminuye en julio y agosto, lo cual, sumado a algunos productos que empezaron a exportar, ha provocado incrementos en los precios en el mercado nacional.

Lo anterior, a pesar de que la producción de la naranja en los principales estados productores como Colima, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nayarit ha ido en aumento. En 2013 se produjeron 4.4 millones de toneladas, 22 por ciento más que en el año pasado.

De acuerdo con Esteban Argüelles, productor de la región de Álamos, Veracruz, “hay años en los que no se da el incremento de precios porque la sobreproducción generada de marzo a mayo se extiende hasta julio”.

El Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) ha registrado que en los principales estados productores de naranjas y hectáreas de huerto, el precio de la naranja sin piscar ha aumentado considerablemente. En el caso de Veracruz el precio por año por tonelada ha sido de 64 mil 626 pesos; en San Luis Potosí de 38 mil 755 pesos; en Tamaulipas de 32 mil 956 pesos; el costo en Nuevo León es de 25 mil 766 pesos y en Puebla de 23 mil 267 pesos.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la naranja valenciana chica se vendió hasta 53 por ciento más cara en comparación a 2013. Actualmente el kilo se comercializa a 5.50 pesos en comparación del precio de hace un año que era de 3.60 pesos.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin