Agroindustria

La quinua busca contribuir a la seguridad alimentaria

Además de ser la comida de moda en Estados Unidos, puede “contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, según la ONU

España.─ Antes de que los españoles descubrieran el Nuevo Mundo a Europa, la principal fuente de alimentación de los incas era una planta sagrada: la quinua. Tanto es así que el nombre por el que la conocían en quechua era “cereal madre”. Desde la llegada de Colón a la región andina hasta nuestros días, estos granos apenas salieron del cono sur y el mundo ignoró este cereal. Hasta que las Naciones Unidas declararon 2013 como el año de la quinua —o quinoa— y le pusieron el mote de “superalimento”. Era el impulso que esta planta necesitaba para conquistar el mundo.

Desde entonces en Estados Unidos la quinua es el alimento de moda. Los periódicos estadounidenses no paran de alabar sus propiedades y decenas de series hablan de ella. Pero es que los seguidores de la moda healthy que recorre el mundo tienen razón de haberse acogido a esta nueva religión de la quinua: es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas. Y encima no contiene gluten.

Los granos que crecen en este “cereal madre” se tuestan y de ahí sale una harina que se utiliza en casi todos los platos de Bolivia y Perú. Pero dan más de sí. Por ejemplo, el mayor uso que tiene en Estados Unidos es como guarnición gracias a un sabor muy similar al de la nuez. Es tan versátil que con ella se puede fabricar hasta chicha, una bebida tipo cerveza que se hace con cereales fermentados.

La quinua tiene otras ventajas para esos —cada vez más— que se preocupan por la salud. No sólo contiene todos los aminoácidos esenciales y es sin gluten, también aporta altos niveles de fibra. Las distintas formas en las que se puede elaborar esta semilla —técnicamente no es un grano— la hacen muy apreciada por algunos chefs, cuya harina convierten en una especie de arroz y pasta.

Un superalimento no contiene gluten y aporta todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Aunque no existe una definición médica para regular los “superalimentos”, lo cierto es que este término cada vez se escucha más entre los nutricionistas. La palabra se aplica a aquellas comidas que tienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y proteínas.

Los expertos en salud dan a este tipo de alimentos el nombre de healthy o “saludables”, pero las opiniones difieren cuando se le añade el prefijo “super”, según recoge The Wall Street Journal.

Bolivia, Perú y Estados Unidos son los principales productores de la quinua. Una planta muy fácil de cultivar con “una extraordinaria adaptabilidad”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Puede crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88 por ciento, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

Fuente: ABC

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin