Agroindustria

Producirá Yucatán cerca de 10 mil toneladas de henequén

producirayucatanSe beneficiarán ocho mil parcelarios. No obstante, el nivel alcanzado será insuficiente

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— El presidente de la Asociación de Parcelarios de Henequén, Bernardino Martín Chan, declaró que por primera vez en muchos años, Yucatán podría alcanzar las diez mil toneladas de henequén, lo que beneficiaría a más de ocho mil parcelarios de su agrupación que se encuentran en varios municipios de la zona henequenera.

Martín Chan explicó que en años anteriores el volumen de producción fluctuaba entre las tres mil y cinco mil toneladas de pencas, pero para fortuna de los henequeneros, los vástagos de la planta que se sembraron en el sexenio pasado han comenzado a dar resultados ya que tienen un periodo de siete años de crecimiento y ahora hay alrededor de cinco mil nuevas superficies del cultivo.

Sin embargo, recalcó que aunque se alcancen las diez mil toneladas de pencas a fines de año, la producción será insuficiente para atender la demanda de los industriales del ramo, quienes por lo menos requieren 20 mil toneladas para procesar y comercializar.

El líder de los henequeneros señaló que a pesar de todo están en el camino correcto, pues en 2008 se lograron cinco mil toneladas y para 2009 “seguro terminaremos con una producción de diez mil toneladas de pencas”.

El único inconveniente, dijo, es que el precio del producto es muy bajo, ya que actualmente es de seis pesos por kilo, “por lo cual estamos en negociaciones con los industriales para que nos paguen a nueve pesos y así sea más redituable dedicarse al cultivo del henequén”.

Bernardino Martín recalcó que la intención de los henequeneros yucatecos es llegar a sembrar cuatro mil hectáreas de la planta, por ello en poco tiempo empezarán a sembrar nuevos vástagos.

Además, subrayó, con esta acción buscamos reducir la importación de las plantas que llegan de África y Brasil, cuyo precio por kilo oscila entre los 20 y 30 pesos.

Anunció que uno de los principales proyectos de la asociación es rescatar varias plantas desfibradoras en la zona henequenera, con el objetivo de que los parcelarios tengan trabajo en la industrialización de la planta y vender el producto a los empresarios locales del ramo para su exportación a Centroamérica y Estados Unidos.

Reiteró que las plantas se siguen cultivando, pues cientos de familias dependen de esta actividad, por lo que poco a poco puede aumentar el volumen de producción hasta llegar a las 20 mil o 30 mil toneladas al año.

Difícilmente llegaremos a producir 120 mil toneladas anuales como sucedía en la época de oro del producto, cuando ello dio potencialidad económica a las haciendas henequeneras donde vivían los amos y señores feudales a quienes los parcelarios llamaban “la casta divina”, sostuvo.

Expresó que el gobierno del estado ha dado apoyos a los henequeneros para la siembra de nuevos vástagos, construcción de guardarrayas, rescate de plantas desfibradoras y, sobre todo, químicos para combatir las plagas que afecten el cultivo.

Fuente: El Financiero Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin