Agroindustria

Realizan vigilancia epidemiológica en Yucatán

La Sagarpa invierte anualmente 50 millones de pesos en vigilancia epidemiológica en la península de Yucatán

reali-epideYucatán, México.— A fin de evitar la entrada de plagas que no están presentes en el territorio nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte anualmente 50 millones de pesos en vigilancia epidemiológica en la península de Yucatán.

La región produce más de un millón de toneladas de productos agrícolas, con valor de tres mil millones de pesos, de ahí la importancia de las actividades que se llevan de manera coordinada para proteger el estatus sanitario.

Así lo señaló el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, durante la Novena Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. En un comunicado, la Sagarpa informa que al primer semestre de 2015 se inspeccionaron cerca de 27 mil aviones y 720 mil maletas de más de 676 mil pasajeros, con lo que se impidió la entrada de cerca de 800 toneladas de mercancías que pudieran ser de riesgo para la península de Yucatán.

De manera adicional, los oficiales del Senasica de los puertos de la península inspeccionaron más de mil 300 barcos y más de un millón 200 mil maletas, y se destruyeron 243 kilogramos de mercancías agroalimentarias consideradas de riesgo.

En tanto que las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de las fronteras revisaron 51 mil vehículos y 86 mil peatones, lo que redituó en la destrucción de 372 kilogramos de mercancías. Durante todas estas acciones se retuvieron embutidos, queso fresco, carne de res, alimentos preparados y fruta fresca, como plátano, manzana, uva y naranja, entre otros.

En la reunión mencionada encabezada por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Arturo Calderón Ruanova, los consejeros resaltaron que las acciones del organismo tienen una visión a largo plazo, por lo cual se elaboran planes con una visión multianual.

También definieron los puntos estratégicos para fortalecer los trabajos de homologación del estatus sanitario de la península de Yucatán y reforzar el cordón sanitario que proteja al país de la entrada de plagas y enfermedades exóticas que afectan al sector agroalimentario.

El coordinador regional del Consejo Peninsular, Sergio Abiel Garfias Rosales, dijo que las estrategias están encaminadas a fortalecer el desarrollo de campañas sanitarias contra la langosta. Asimismo, para combatir el huanglongbing de los cítricos, el picudo de la palma, moscas exóticas y tuberculosis bovina, entre otras, así como para la vigilancia epidemiológica.

Fuente: 20minutos.com.mx, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin