Agroindustria

Se disparan precios de pan, carne, azúcar, maíz y arroz en el mercado internacional

La disparada del petróleo no afecta sólo a la billetera de los automovilistas: también empuja al alza los precios de los cereales, entre ellos, algunos de los alimentos más consumidos del mundo —pan arroz y papas— pero alcanzan también al azúcar, carne, leche, huevos y manteca.

El alza de las cotizaciones del crudo, que la semana pasada estableció un nuevo récord de 90 dólares el barril, impulsa el desarrollo de los biocombustibles extraídos del maíz, del trigo, del ricino y de la caña de azúcar, explican los analistas.

El etanol y el biodiesel se vienen convirtiendo gradualmente en una salida para los grandes cultivos, causando un alza general de los precios de los productos de origen vegetal o animal, subrayó recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El trigo, que valía 152 dólares por tonelada hasta 2006, vale ahora 204 dólares por tonelada, lo que representa un alza de 34 por ciento, y seguirá subiendo durante la temporada 2007-2008, según la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los países ricos del planeta.

El maíz subió 26 por ciento, pasando a 103.6 dólares la tonelada entre 2001-2006 a 140.4 dólares la tonelada en 2006-2007, y debería subir a 158.9 dólares este año.

En México, donde este cereal constituye la base de la alimentación, el precio de las tortillas, alimento nacional, subió 60 por ciento.

Este aumento sustancial afecta así los aceites vegetales (+11%), el azúcar (+14%) y el arroz (+23%).

El alza abarca los precios de todos los alimentos básicos, incluyendo la leche y la carne, así como los cereales empleados para alimentar el ganado.

En China, el precio de los cerdos aumentó 20 por ciento con relación a un año atrás, mientras la carne bovina subió 6 por ciento, según la FAO.

En Estados Unidos, el precio al por mayor del pollo será este año en media 10 por ciento más alto que en 2006, según el Departamento de Agricultura. Una docena de huevos costará 21 por ciento más y la leche será 14 por ciento más cara.

Los precios de la manteca, el queso, la leche y la carne bovina van a subir como mínimo 15 por ciento en 2008, subraya la FAO.

“Hemos alcanzado niveles nunca vistos antes. Lo que es seguro es que los precios van a seguir subiendo, pero no sabría decir hasta dónde”, explica Joe Victor, analista de Allendale.

Los consumidores “deben esperar precios elevados del pan, la pasta, carne, granos y cereales por lo menos hasta comienzos de 2008”.

Este fenómeno puede continuar debido a la utilización cada vez más elevada en 2007-2008 de cereales, azúcar, granos oleaginosos y aceites vegetales para la producción de biocombustibles.

Aunque apenas 16 por ciento de la cosecha de 2006 de cereales estadounidenses fue utilizada para la producción de etanol, este año un tercio de la cosecha cerealera será destinada a ese fin, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Los precios de la mayor parte de los cereales van a seguir aumentando debido a la demanda conjugada de la industria agroalimentaria y de la industria energética”, adelanta Bill Nelson, analista A. G. Edwards.

La producción estadounidense de alcohol de maíz debe duplicarse entre 2006 y 2016, mientras que en la Unión Europea los volúmenes de oleaginosos, principalmente colza, destinados a la producción de biodiesel deben pasar de poco más de 10 millones de toneladas (Mt) a 21 Mt en el mismo periodo, según el Instituto Francés del Petróleo (IFP).

En los últimos cinco años, el crecimiento mundial de la producción de biocombustibles fue de 15 por ciento por año, según el IFP.

Los precios de los cereales continúan sostenidos, además, por factores coyunturales tales como la debilidad del dólar o la sequía, que ha comprometido la cosecha de países como Australia y Brasil.

Fuente: RPP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin