Agroindustria

Brasil elevará exportaciones de maíz

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.— Las exportaciones brasileñas de maíz alcanzarían este año entre nueve y 10 millones de toneladas y este país tendrá una mayor presencia en el mercado internacional del grano, según estimaciones del ministerio de Agricultura difundidas hoy.

Entre enero y septiembre de 2007 estas ventas externas ya alcanzaron a 6.9 millones de toneladas y superaron el volumen embarcado en todo 2001, uno de los más altos de los últimos años, con 5.6 millones de toneladas, según datos del Departamento de Comercialización y Abastecimiento Agrícola, del ministerio.

Los principales mercados del maíz brasileño son hoy Irán, Corea del Sur, España y Portugal.

Entre 2000 y septiembre pasado Brasil colocó en el mercado internacional un total de 29 millones de toneladas, lo que indica que las ventas solamente de este año ya representan la cuarta parte del total acumulado en siete años.

“La estimación para 2007 es que hasta diciembre deberán ser embarcado entre 9.0 y 10 millones de toneladas. Este crecimiento obedece a la caída de la cosecha de maíz y trigo en Europa”, comentó a EFE el coordinador del Departamento, Silvio Farnese.

“Por lo tanto hay un gran espacio en el mercado externo para Brasil exportar maíz”, dijo el funcionario al destacar que los compradores europeos han buscado abastecerse en este país.

Los análisis indican que en los próximos años Brasil estará presente en el mercado externo, aunque tal vez con un volumen inferior al de 2007, señaló.

Si Brasil logra solucionar problemas de infraestructura como cuellos de botella en carreteras y puertos aumentaría sustancialmente la competitividad del producto nacional para la exportación, señaló.

Según datos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), a partir de la intención de siembra de los agricultores, la producción de maíz en Brasil podrá crecer hasta 3.2 por ciento en la cosecha 2007/2008, estimulada por un alza de la demanda mundial y los altos precios.

La superficie sembrada con maíz oscilará en la temporada de siembra entre 14.2 y 14.4 millones de hectáreas en promedio, con un aumento del área plantada de entre 1.5 por ciento en un escenario bajo y de 3.0 por ciento en alto.

Los estudios de campo de Conab prevén una producción total de entre 51.8 y 52.8 millones de toneladas de maíz, con un aumento de entre 1.2 por ciento —en el escenario inferior— y de 3.2 por ciento (1.7 millones de toneladas) en el escenario más optimista. EFECOM ol/jma

Fuente: Cl Invertida

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin