Agroindustria

Segalmex anuncia compra de 1 millón más de toneladas de maíz de Sinaloa

  • Los productores sinaloenses estiman aportar alrededor de 5.5 millones de toneladas de maíz blanco, luego de estimar una merma por temas climáticos

2000Agro/Redacción

El gobierno de Sinaloa anunció un convenio para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquiera otro millón de toneladas adicional, proveniente de los excedentes de maíz de la entidad, adicionales a un primer millón que la Federación ya se había comprometido a adquirir.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó haber sostenido una reunión con funcionarios de Segalmex y la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México en donde “precisamos las reglas de operación para la compra de un millón de toneladas de maíz al inicio de la cosecha, que beneficiará con el precio de garantía de seis mil 965 pesos a más de 13 mil productores que siembran hasta diez hectáreas”.

Los productores sinaloenses estiman contar con 5.5 millones de toneladas de maíz blanco, debido a que los seis millones estimados originalmente, tendrán una merma por cuestiones climatológicas.

En un comunicado, el gobierno de Sinaloa detalló que este acuerdo beneficia a casi 13 mil de los 27 mil productores que hay en todo el estado, y destacó que en la reunión entre el gobernador con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón, se definieron las reglas de operación para adquirir este volumen de maíz, con el objetivo de retirarlas del mercado como reserva estratégica para el país, como se había acordado previamente.

Por su parte el gobierno de Sinaloa detalló que Segalmex se comprometió a “la compra de este millón de toneladas de maíz adicionales que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, a partir de que venza la prohibición para la exportación el 30 de junio”.

Este volumen se pagará de acuerdo al precio de garantía que se tiene para el Programa del Bienestar, que es seis mil 965 pesos por tonelada, una cantidad superior al precio que se pagó el año pasado, que fue en promedio de seis mil 800 pesos.

El gobernador indicó que aún se encuentran en proceso de negociación y se mostró optimista de lograr mejores condiciones para los productores, debido a que el precio del mercado está por debajo de estos seis mil 965 pesos por tonelada.

Explicó que llevará una propuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con grandes industriales, para que “se pueda pagar ese precio al productor y ellos a su vez recibir algún estímulo fiscal a manera de compensación”.

Se complica el panorama del trigo

En cuanto al trigo que se produce en la entidad, el gobernador Rocha Moya reconoció que la situación es más compleja ya que se produce la variedad panificable, cuyo precio de garantía es de seis mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de ocho mil pesos.

Por ello, consideró que la mejor vía es sumarse a las demandas de los productores de Sonora y del Valle de Mexicali, considerados los grandes productores del país, puesto que en Sinaloa solo se siembra en el valle del Carrizo, en el norte del estado.

Otra de las propuestas que Sinaloa hizo a la Federación es detener la importación de maíz blanco de Sudáfrica mientras dure el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo cual fue ratificado en esta reunión.

“Convenimos seguir la conversación durante esta semana y la próxima, buscando mecanismos para que sea atendida su propuesta. En cualquier circunstancia, les digo que mi gobierno, de acuerdo a sus capacidades, les aportará un bono por tonelada”, indicó el gobernador en Twitter.

Fotografía: Cimmyt

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin