- El 76 % del agua dulce en México se destina a la agricultura, por lo que Syngenta promueve prácticas de agricultura sostenible entre los productores del campo
2000Agro/Redacción
La agricultura enfrenta uno de los tiempos más retadores para la producción sostenible en el campo: la necesidad de producir alimentos con menos agua.
Actualmente, a escala mundial, el 70 por ciento del agua dulce disponible en el planeta se destina a la agricultura, y en países como México la cifra aumenta hasta 76 por ciento, de acuerdo con datos de la ONU y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), respectivamente.
Conscientes de estos desafíos, en 2024, Syngenta —la compañía enfocada en protección de cultivos— se suma al llamado de la ONU para este Día Mundial del Agua: “Agua para la paz”, una visión que invita a las compañías en todo el mundo a mejorar sus prácticas en pro del medioambiente, particularmente para solucionar el reto creciente de acceso al agua.
“Nuestro programa Ecoaguas, tiene el propósito de preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades. Con esta iniciativa, se han impactado más de 3900 hectáreas y sembrado más de 1.7 millones de árboles, además de fortalecer a la comunidad y empoderar a las mujeres con la creación y manejo de viveros”, destacó Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Syngenta América Latina Norte.
Por medio de sus soluciones tecnológicas de innovación para el campo y prácticas de agricultura regenerativa, Syngenta ayuda a las y los agricultores a reducir su consumo de agua drásticamente, hasta en un 90 por ciento, al tiempo de mantener la salud y microbiota del suelo.
Tan solo en 2023, la compañía sembró 61 000 árboles para reforestar los bosques, que son fábricas de agua naturales. Para 2024, el reto será sembrar otros 66 000 árboles que ayudarán al filtrado de agua al subsuelo.
Toledo añadió que “en Syngenta nos hemos propuesto ser custodios del suelo, ya que es la fuente del 95 por ciento de los alimentos y nuestros más de 5000 científicos exploran más de 100 000 compuestos cada año para ofrecer productos de última generación con menor carga química y bandas toxicológicas más seguras, que se complementan con nuestro amplio portafolio de biológicos y que se suman a otras herramientas de agricultura digital, como Cropwise Protector”.
De acuerdo con la ONU, más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen del agua que atraviesa las fronteras nacionales, pero solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.
Syngenta, ha reforzado sus acciones en pro de los mantos acuíferos por medio de su estrategia de sostenibilidad que, entre otros pilares, impulsa el reabastecimiento de las cuencas hidrográficas.
Fotografía: Syngenta