Agroindustria

Trabajan en el establecimiento de mecanismos para la producción de etanol con caña de azúcar

Existe potencial para producir 190 millones de litros de etanol al año: Carlos Rello

México, D.F.— El director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, mencionó que el gobierno de la República tiene el compromiso de establecer mecanismos que permitan diversificar la producción de caña de azúcar en el país, por lo que la generación de biocombustibles como el etanol representa una opción ante los excedentes nacionales de este producto.

Durante el I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias organizado por la Sagarpa, Rello indicó que Pemex ya tiene definido el programa de licitaciones, por lo que se prevé que este año se tengan ganadores y el proyecto pueda ponerse en marcha para el 2015.

“Es importante que no se reduzca por el momento la superficie de caña, pues habrá mucha demanda”, señaló.

El director general de FEESA subrayó que, a mediano y largo plazo, se pretende disminuir las importaciones de gasolina en el país, ya que existe potencial para producir 190 millones de litros de etanol al año, equivalentes a 250 toneladas de caña de azúcar aproximadamente.

Cabe mencionar que según datos de la Sagarpa, para elaborar un litro de etanol o 1.67 kilos de azúcar se requiere aproximadamente 2.98 kilos de melaza, sin embargo el costo entre ambos productos varía significativamente; el precio de un litro de este biocombustible es de 5.53 pesos, mientras que el de 1.67 kilos de azúcares en promedio es de 13.36 pesos.

La caña de azúcar en el ámbito nacional

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, en México existen alrededor de 175 mil productores que se dedican a la generación de caña de azúcar. Entre los principales estados productores se encuentran Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se generan alrededor de 78 millones de jornales.

Al cierre de 2013, el volumen de producción de caña de azúcar alcanzó una cifra récord de 62 millones de toneladas —21.9 por ciento más que en 2012—, sin embargo el valor de la producción cayó 5 por ciento, lo que representó mil 691 millones de pesos menos que los 33 mil 808 millones obtenidos un año antes.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin