Análisis

Crece dependencia alimentaria de Medio Oriente: FAO

Medio Oriente es más vulnerable a los vaivenes del mercado y la oferta, por lo que es vital impulsar las inversiones en la agricultura

Roma.— El rápido crecimiento demográfico en Medio Oriente sin un incremento de la producción agrícola, hace a la región más dependiente de la importación de alimentos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al intervenir en la 30 Conferencia Regional de la FAO para Medio Oriente, que se realiza en Jartum, Sudán, del 4 al 8 de diciembre, el director general de la organización, Jacques Diouf, reconoció que la agricultura ha mejorado en algunos países del área pero su producción general no alcanza a la de otras zonas del mundo.

Dijo que la región es más vulnerable a los vaivenes del mercado y la oferta, por lo que es vital impulsar las inversiones en la agricultura.

“El rendimiento de los cereales en Medio Oriente se encuentra cerca de la mitad de la media mundial y esa brecha está aumentando”, aseguró Diouf en su discurso, difundido por la FAO.

“Las previsiones indican —agregó— que el déficit de cereales aumentará en más del doble entre 2000 y 2030. Este déficit alimentario en aumento hace que la mayoría de los países de Medio Oriente tengan una mayor dependencia de las importaciones y, por lo tanto, sean más vulnerables a los vaivenes de los mercados nacionales e internacionales”, apuntó.

Otro importante desafío para la seguridad alimentaria en la región es la limitación en los recursos hídricos y de tierras, según Diouf.

La disponibilidad de recursos hídricos renovables per cápita en Medio Oriente se sitúa en la actualidad en cerca de mil 50 metros cúbicos anuales, comparados con una media mundial anual de ocho mil 900 metros cúbicos por persona, una media que se estima se reducirá a la mitad en 2050.

Para hacer frente a esta situación, es vital impulsar las inversiones en agricultura, según el responsable de la FAO.

“Contrariamente al periodo entre las décadas de 1970 y 1980, el gasto público en agricultura en Medio Oriente ha sido muy bajo en los últimos años, en particular respecto a la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

Agregó que mientras que el porcentaje de la agricultura en el PIB es de cerca de 12 por ciento para la región, los porcentajes en el gasto público en el plano nacional no superan 5.0 por ciento.

De acuerdo con la FAO, la región de Medio Oriente se caracteriza por un mosaico de países muy diferentes —un total de 30— en términos de disponibilidad de recursos naturales y condiciones socioeconómicas.

Como consecuencia, existen “enormes disparidades” entre los países de la región en referencia al nivel y la prevalencia de la desnutrición y en el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según Diouf.

Recordó que las zonas de conflicto, en especial Afganistán, Cisjordania y la Franja de Gaza, Iraq, Somalia, Sudán y Yemen, son causa de “seria preocupación”.

En conjunto, la cifra de personas desnutridas y que sufren hambre en Medio Oriente se estima en la actualidad en 37 millones, según las últimas cifras de la FAO.

Esa cifra representa un incremento de 17 millones de personas respecto a los niveles de 1996, pero supone cinco millones de personas hambrientas menos que en 2009.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin