Análisis

Agricultura de pequeña escala contra el cambio climático

La inversión en agricultura familiar tiene un alto nivel de eficiencia, dada la condición de este segmento productivo para adaptarse a los mecanismos de productividad y sistemas de servicios

Cancún, Q. Roo (México).— La agricultura familiar o de pequeña escala será protagonista en las acciones para disminuir las afectaciones causadas por el cambio climático, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Rivera Rodríguez.

Durante su participación en la conferencia “Agricultura familiar, sistemas financieros rurales y cambio climático” —celebrada en el marco de la COP16— Rivera Rodríguez mencionó que en México 90 por ciento de la actividad productiva en el sector agrícola es de mediana y pequeña escala, “de ahí la importancia de enfocar acciones para detonar el desarrollo en estos segmentos de producción, mediante la consolidación de más proyectos productivos y detonando la participación de sistemas de financiamiento”.

El funcionario señaló que 75 por ciento de los pobres del mundo viven en el campo, lo que significa que la mayoría de ellos o son agricultores o están relacionados con esta actividad; sin embargo, destacó que, con base en estudios, se ha comprobado que la inversión en agricultura familiar tiene un alto nivel de eficiencia, dada la condición de este segmento productivo para adaptarse a los mecanismos de productividad y sistemas de servicios.

Por su parte, el legislador brasileño Acid de Couto explicó que actualmente Brasil desarrolla políticas públicas para los proyectos de agricultura familiar ante el incremento de los asentamientos urbanos causados por la migración de población rural a las ciudades.

Asimismo, señaló que la agricultura familiar tiene una relación directa con la naturaleza “y esto es sinónimo de cuidado, ya que se convierten en guardianes de su entorno, por lo que esta actividad representa una manera efectiva de producir alimentos al tiempo que se protege el medio ambiente”.

En este contexto, la especialista de Estados Unidos Karen Johnson indicó que en su país actualmente se establecen contratos por cinco años con pequeños agricultores, para que de manera alterna siembren y cuiden árboles, lleven a cabo acciones para el mejoramiento de los suelos y rotación de cultivos, entre otras medidas, para lo cual reciben apoyos gubernamentales.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Torres, indicó que el sector forestal está directamente vinculado con la actividad agrícola, por lo que se desarrollan líneas de trabajos transversales que lleven a un desarrollo sustentable en las comunidades rurales del país.

Las investigaciones, dijo, han demostrado que los ecosistemas que funcionan correctamente reducen el impacto del cambio climático, algunos de ellos son los bosques que regulan el suministro de agua o los manglares que protegen las áreas costeras de oleadas o del aumento del nivel del mar.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin