Biotecnología

La biotecnología, por una agricultura sustentable

Los esfuerzos en investigación y desarrollo realizados por empresas mexicanas en el área de biotecnología van dirigidos a soportar prácticas de producción agrícola sustentable y en el sentido de que la producción de alimentos sea benéfica para todos los involucrados en la cadena alimenticia y para el consumidor final.

Aventis CropScience es una empresa que ofrece al mercado productos agrícolas que han sido ampliamente estudiados y que, por lo tanto, son seguros para el hombre, los animales y el ambiente. Incluso han obtenido, ahí donde se comercializan, las autorizaciones para su uso mediante procesos de revisión y análisis exhaustivos de seguridad por parte de las autoridades reguladoras respectivas.

El resultado es que hoy en día una variedad de cultivos mejorados por biotecnología se siembran en infinidad de países y estos productos permiten que los agricultores realicen prácticas agrícolas mejoradas sin afectar el ambiente.

Aventis ha desarrollado un sistema altamente efectivo para el control de malezas en los campos de cultivo denominado Libertylink, el cual está formado por dos elementos principales: el herbicida Liberty de amplio espectro y de rápida acción, y semillas tolerantes al glufosinato.

El Starlink es una nueva tecnología para controlar las plagas de insectos como el barrenador de maíz europeo y que se basa en una protección incluida en la semilla. Otro producto de Aventis es el Seedlink, que consiste en una tecnología de control de la polinización para lograr un mayor rendimiento en los híbridos de semillas que se utilizan para la producción de aceites de colza/canola.

Unir rendimientos y calidad

Desarrollado para satisfacer la necesidad de los agricultores en cuanto a los altos rendimientos y a la calidad que exige la sociedad actual, Invigor es una nueva semilla híbrida de canola elaborada con la misma tecnología de Seedlink.

Según informó la empresa Aventis a 2000 Agro, Fibermax es una semilla de algodón con una base genética totalmente diversa que ofrece a los agricultores de todo el mundo una elección de nuevas variedades, muy superiores a las convencionales.

En cuanto al control de maleza de hoja ancha en los campos de cultivo, BXNSystem es un método muy afectivo que consiste en el herbicida Buctril 4EC de rápida acción y semillas tolerantes al bromoxinil, que se ha desarrollado en México desde 1998 en todas las zonas algodoneras del país con resultados muy satisfactorios.

El BXN es un producto obtenido por la aplicación de la biotecnología moderna que se ha evaluado en México, se ha desarrollado desde 1998 y actualmente se encuentra en etapa precomercial. El sistema BXN en algodón es una opción para el combate de uno de los problemas más significativos en el manejo de este cultivo, que consiste en la presencia de malas hierbas y, según algunos datos oficiales, ocasiona mermas importantes en el rendimiento de los cultivos del orden de 70 por ciento si no se controla con oportunidad. Por lo tanto, una de las opciones para el agricultor algodonero si tiene problemas con malezas de hoja ancha es el sistema BXN.

El primer componente del sistema BXN es el algodón BXN, que es una semilla mejorada por medio de biotecnología y que destacan las variedades BXN 47 y BXN 016. Estas variedades contienen el gen BXN de Aventis CropScience, el cual permite que la planta de algodonero tolere, sin sufrir daño, aplicaciones sobre el follaje del herbicida Bromoxinil (también producto de Aventis), que es usado para el control de más de 40 especies de malezas de hoja ancha (correhuela, bledo, chual, lengua de vaca, girasol, mostacilla, quelite blanco, chayotillo, cardo ruso, trébol, malva, lechuguilla, amargoso y lechosa).

¿Sorpresas?, sólo es cuestión de tiempo

En cuanto a la empresa Pioneer, ésta sólo ha desarrollado soyas de manera experimental en unos cuantos cientos de surcos y el total anual no ha sido superior a cinco hectáreas. Este trabajo experimental se ha llevado a cabo en Tapachula, Nayarit, muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.

La firma Pioneer, que actualmente pertenece a DuPont, aclaró que por el momento nada se destina para consumo humano ni animal y las semillas se exportan a Estados Unidos y a otros países, con el propósito de continuar con los procesos de evaluación. Cualquier sobrante de semilla se destruye, aclaró Pioneer. Esto quiere decir que DuPont no tiene hoy en día ningún producto comercial derivado de la biotecnología agrícola.

La biotecnología la están desarrollando empresas como AgrEvo, Monsanto, Novartis, Pulsar (Savia), Aventis y DuPont, las que se han dedicado a investigar todo lo relacionado con agrobiológicos y su aplicación en semillas, en la protección de cultivos y en la salud ambiental. Además, la biotecnología hace posible que se elaboren mejores fertilizantes, plaguicidas y mejoradores del suelo.

No es extraño, ni será una sorpresa, la aparición de productos realmente muy benéficos para la producción de alimentos y, por consiguiente, para la salud del ser humano y todos los seres vivos. Todo parece apuntar a que los consumidores de las nuevas generaciones encontrarán alimentos de mejor calidad, con un mayor contenido nutritivo y con un sabor más agradable.

Aventis es una empresa que ejerce un liderazgo mundial al concentrarse principalmente en dos áreas de negocios: agricultura y en el sector farmacéutico. La firma se ha interesado en mejorar la vida del ser humano debido a que se ha dedicado a la investigación y al desarrollo de productos innovadores como son vacunas, medicinas, proteínas terapéuticas, productos que mejoran la producción agrícola y la protegen de enfermedades, así como artículos para la salud y la nutrición animal.

El corporativo de Aventis se encuentra en Estrasburgo, Francia, y cuenta con 95 mil empleados en más de 120 países..

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin