Biotecnología

Logran semillas más resistentes de especies maderables

Las especies se caracterizan por una superviviencia superior al 93%, vigor en las plántulas y correcto desarrollo fitovegetativo

Cuba.─ Una supervivencia superior al 93 por ciento, vigor en las plántulas y correcto desarrollo fitovegetativo caracterizan las simientes de especies maderables generadas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), destinadas a la reforestación en Cuba.

Rigoberto Moya, director del Servicio Forestal en Villa Clara, explicó a la AIN que estas posturas se producen en los laboratorios a partir de patrones genéticos puros, por lo cual refieren un crecimiento rápido, madera de alta calidad y una edad reproductiva corta.

La mayoría de los sembrados de eucalipto de Villa Clara están conformados con simientes adquiridas en el IBP y muestran adecuado crecimiento, grosor de los troncos, y mucha resistencia a las plagas y enfermedades, acotó.

El funcionario citó como ejemplo la calidad de las plantaciones de esta especie establecidas en los municipios de Placetas y Santo Domingo.

Elisa Quiala, profesional del IBP, explicó que el trabajo de los investigadores incluye la caoba, cedro, acacia, teca y majagua, y otras endémicas del archipiélago destinadas a mantener la multivariedad de los montes cubanos y preservar el patrimonio forestal del país.

Plantas producidas en esta institución están sembradas en las provincias de Holguín, Mayabeque, Granma y en todos los casos los resultados son satisfactorios, añadió.

Agregó que existen sembradíos en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus conformados con especies nativas de Cuba generadas en los laboratorios del centro, que ya tienen más de cinco años y muestran buena salud y crecimiento.

Alexis Castillo León, finquero de Santa Clara, comentó que incluye en sus plantíos posturas provenientes del IBP sobre todo de teca, majagua y bambú, con las que logra una supervivencia hasta del 98 por ciento.

Fuente: Granma

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin