Biotecnología

Vid transgénica

Vid transgénica

Estudiosos franceses desarrollaron vides transgénicas resistentes al virus de la hoja de la vid, que ataca a este cultivo en todo el mundo.

Este mal es transmitido de plantas enfermas a sanas mediante el nematodo Xiphinema index y reduce el rendimiento de los cultivos hasta en un 80 por ciento en variedades sensibles como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir. Las vides infectadas producen uvas con menor contenido de azúcar y más ácidas, lo que da como resultado un vino agrio.

La única manera de combatir la enfermedad es arrancar las plantas infectadas y rociar el suelo con pesticidas muy tóxicos y herbicidas que eliminan nematodos y todo resto de raíces. Sin el rociado, los nematodos pueden sobrevivir en el suelo por más de seis años. Por ello los científicos buscan la autorización para realizar ensayos con vides genéticamente modificadas; hay sectores que se oponen.

Soya resistente a áfidos

Luego de tres años de arduo trabajo, un grupo de la Universidad de Illinois identificó un gen relacionado con la resistencia a áfidos (Aphis glycines) y que fácilmente podría transferirse a variedades comerciales.

Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos chupadores. Pertenecen al orden Hemiptera y están distribuidos por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3,500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos.

Analizan defensas de plantas

Científicos del Instituto Max Planck en Jena, Alemania, transformaron a código genético plantas de tabaco para impedir la expresión del gen que determina la producción de la enzima lipoxigenasa, que genera una serie de señales internas originadas cuando la planta sufre ataques de insectos.

Al sembrar el tabaco transformado en su hábitat na-tural, éste fue fuertemente atacado por las plagas, incluso por especies no habituales, revelando el papel clave de la lipoxigenasa en la inducción de los mecanismos de defensa de la planta y en la selección de las especies que pueden sobrevivir en ella.

Producción de fármacos con tabaco

La Facultad de Ingeniería de Virginia desarrolla métodos baratos de producción y purificación de proteínas de interés farmacéutico en plantas de tabaco. La principal ventaja de producir fármacos para humanos en plantas es que el producto está libre de toxinas y virus animales.

La investigación comenzó introduciendo genes de interés en plantas de tabaco, como por ejemplo, el gen de la relaxina, proteína que podría beneficiar a pacientes con asma o enfermedad cardiovascular. Como se trata de proteínas de uso terapéutico, es necesario purificar los productos exhaustivamente para que sean seguros. Se usa tabaco porque es un cultivo no comestible muy estudiado y adecuado para ser empleado como “fábrica de moléculas”.

Obtienen el primer mapadel genoma del café

Científicos brasileños obtuvieron el primer mapa del genoma del café. La base de datos contiene cerca de 200 mil secuencias y 35 mil genes.

Brasil podría crear mejores variedades con las características óptimas para los diferentes mercados. Los investigadores creen que podrán generar variedades resistentes a enfermedades y plagas o plantas que tengan una vida productiva de 30 años, en lugar de 15, como hasta ahora.

Las estimaciones de los investigadores indican que una mayor resistencia a enfermedades o insectos puede aumentar la producción de 15 a 30 sacos por hectárea. Esto significa una disminución del 20 por ciento en los costos y un aumento de 60 millones de sacos en el ámbito nacional, sin incluir nuevas zonas de producción.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin