Floricultura

Estándares, el polen de la comercialización floral

Dentro de los estándares que se pueden aplicar al sector floricultor se encuentran:

Código de Barras: Este tipo de estándares se traducen a través del popular Código de Barras, que sirve como una huella digital (única e irrepetible) en todo el mundo; el cual, al ser adoptado por los negocios, se convierte en sinónimo de orden, eficiencia, confiabilidad y ahorro.

Existen diferentes códigos de barras según las necesidades de la empresa floricultora aplicados al producto, cajas o unidades logísticas como contenedores o tarimas.

Por la naturaleza de las flores, el código de producto, como también se le conoce, permite disminuir tiempos de operación; dar seguimiento eficiente a los pedidos, entrega y recepción de artículos florales; facilita la comunicación con proveedores, transportistas y clientes; se obtiene información precisa y detallada de la demanda de mercado, lo que permite sólo producir y enviar la flor que se va a vender; a su vez que reduce la merma de producto.

El Código de Barras hace más eficiente el manejo de inventarios, al poder llegar hasta el nivel exacto de referencia como tipo, color, origen, forma, entre otros atributos. A mayor control logístico, se pueden generar mayores eficiencias y productividad.

Código Electrónico de Producto: También se puede aplicar a este sector el uso del Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés), el cual es un estándar que identifica un artículo específico dentro de la cadena de suministro y utiliza la tecnología de Identificación por Radio-Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Para una correcta adopción de este estándar, se requiere la utilización de tags o etiquetas, las cuales son un chip con memoria; implementación de un lector RFID, el cual recibe y codifica los datos de la etiqueta; así como un servidor que administra la información para transmitirlos en el sistema.

Un ejemplo de la utilización de está tecnología es la empresa de flores holandesa FloraHolland, que funciona bajo el método de subasta y vende diariamente a cerca de cuatro mil comerciantes en sus instalaciones de Naaldwijk, Holanda. La cooperativa dedicada al cultivo de plantas y flores a escala mundial, empezó un proyecto de RFID para controlar el movimiento de las flores de manera más eficaz y obtener más información acerca de sus productos y sus movimientos a medida que éstos pasan a través de sus instalaciones.

Se trata de una compañía grande, ya que la instalación de Naaldwijk tiene el tamaño de 100 campos de futbol y se trata de uno de los mayores almacenes comerciales de Europa. Los camiones empiezan a llegar a las instalaciones, de 93 mil metros cuadrados, cada día a las cuatro de la mañana, donde los empleados utilizan tractores, carritos y bicicletas para atender los envíos entrantes.

El tiempo es esencial, ya que las flores deben mantenerse a baja temperatura y tratarse de forma adecuada; así como estar en camino a sus vendedores en pocas horas a partir de su llegada. Ésta es la garantía de la empresa.

Por lo tanto, se instaló dentro de la compañía un sistema básico de RFID, que ha tenido un gran impacto en el proceso. El proveedor de tecnología decidió poner los lectores en el suelo, ya que el tag se encuentra en la parte baja del carrito y facilita su lectura. De esta manera es posible moverse por las instalaciones con ocho trenes de carritos al mismo tiempo y dar seguimiento en tiempo real mientras se van desplazando.

Otro punto donde se utiliza el RFID, es en la recepción de mercancía, donde a primera hora del día los productores llevan sus plantas y flores a la gran subasta de FloraHolland. Una vez recibidas, los empleados ponen todas las flores de un productor en un carrito y ligan, a través del tag colocado en el carrito, cada carrito con un productor. Esta asociación se registra en el sistema. Luego el sistema es capaz de seguir las flores de determinado productor por las enormes instalaciones de la subasta.

La información obtenida, permite conocer dónde se encuentran las flores, tener un mejor control del inventario y se comprueba a los clientes que las plantas han sido tratadas de forma adecuada, ya que dependiendo de la variedad tienen que estar conservadas entre 2 y 10 grados centígrados.

La utilización de EPC/RFID en el sector floricultor es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo. El abanico de beneficios que proporciona el estándar de código EPC y la tecnología RFID en la cadena de suministro son:

•    Autentificación de productos.
•    Control y visibilidad completa de inventarios.
•    Rastreabilidad y trazabilidad en tiempo.
•    Control de entradas y salidas de mercancía.
•    Automatización de procesos y disminución en la intervención del factor humano, minimizando errores manuales.
•    Localización de productos en recibo, distribución, almacén, trastienda y punto de venta.
•    Prevención de pérdidas de productos en el punto de venta.
•    Mayor información de los productos para el consumidor.

Intercambio Electrónico de Datos: Está herramienta conocida como EDI, por sus siglas en inglés, es la transmisión de datos estructurada de computadora a computadora y de aplicación a aplicación, sin intervención humana y sin papel, la cual facilita la comunicación entre clientes y proveedores, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios.

Dentro de los documentos que incluye el proceso comercial se encuentran la Orden de Compra, Aviso Anticipado de Embarque y la Factura Electrónica, entre otros; lo cual permite tener una comunicación eficiente y rápida, desde el momento en que se envía el pedido, hasta que se factura y se cobra al cliente.

En el caso del sector floricultor, como lo hemos mencionado, el tiempo es oro, por lo que si no se cuenta con una Orden de Compra con datos correctos, a llegar la mercancía con el cliente, éste pararía la venta y el no desplazar el producto con rapidez puede generar pérdidas económicas y merma.

De igual forma sucede al utilizar la Factura Electrónica, la cual permite mejoras logísticas en el cobro y flujo de efectivo; y en caso de que el documento tenga un error, cancelar en el momento y enviar la nueva emisión.

GS1 México, el socio de negocio del Sector Floricultor

GS1 México, miembro de GS1 Global, es el organismo en nuestro país encargado de otorgar, promover, investigar, identificar, desarrollar y fijar estándares, facilitando servicios y soluciones innovadoras para optimizar procesos en la cadena de valor. Cumpliendo con esa labor, la asociación desarrolla modelos basados en estándares para cubrir las necesidades de los sectores productivos del país.

En el caso del sector floricultor, se cuenta con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento, las cuales deben de cubrirse con modelos de comercio negocio a negocio que faciliten la comunicación y relaciones comerciales entre los actores del círculo comercial.

Al vivir en un mundo globalizado, donde la utilización de tecnologías y herramientas basadas en estándares están a la orden del día, la industria mexicana de flores debe alinearse a las tendencias mundiales y demostrar que con un producto de calidad y una comercialización estratégica se pueden subir posiciones y ganar espacios en la exportación.

Durante este proceso, GS1 México brinda su apoyo y asesoría para ser el socio de negocio que detone el desarrollo del sector floricultor, donde el tiempo es la clave para entregar un producto fresco y satisfacer las expectativas del cliente nacional y en otras latitudes. Por tal motivo, GS1 México cuenta con un laboratorio de EPC/RFID enfocado al desarrollo de pruebas, investigación y demostración tecnológica disponible para la comunidad empresarial.

* Especialista en Desarrollo de Estándares de GS1 México

FLORICULTURA

Estándares, el polen de la comercialización floral

Eficiencia y productividad de flor en flor

Omar González de los Cobos*

Una de las industrias con mayor crecimiento en México durante los últimos años debido a su comercialización interna y exportación, es la de la floricultura, según datos de la Secretaría de Economía. La producción nacional se realiza en 15 estados gracias a la diversidad de microclimas; teniendo una posición privilegiada con respecto a uno de los mercados de consumo más importante del mundo, Estados Unidos; siendo Los Ángeles, Miami y San Francisco las principales ciudades receptoras de flores de importación.

La gran calidad de las flores cultivadas dentro del territorio nacional ha logrado ganar importantes espacios en el mercado internacional para su venta y distribución. Este atributo influye de manera directa en la decisión de compra de los clientes y consiste en:

· Apariencia fresca.

· Color y limpieza de los pétalos.

· Grosor, rigidez y tamaño del tallo.

· Uniformidad en el tamaño de la flor, grosor y altura del tallo.

· Condiciones del follaje.

· Duración de la flor según su ciclo de vida.

· Cuidadosa selección antes de ser empacada.

· Libre de plagas y enfermedades.

Todo tipo de personas son compradores potenciales de flores, debido a que su utilización se ha asociado a diferentes festividades nacionales e internacionales como Navidad, Día de San Valentín, Día de las Madres, Semana Santa, carnavales, Día de Muertos; así como nacimientos, cumpleaños, bodas, enfermedades y defunciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); destaca que México cuenta con diversas ventajas comerciales respecto a otros países como son:

· Posibilidad de desarrollo comercial de variedades típicas, aún no explotadas.

· Tendencia mundial hacia el consumo de productos ecológicos, que incrementa el uso de las flores de corte en regalos y como elementos decorativos.

· Interés en el desarrollo de híbridos para llegar a ciertos segmentos de mercado con productos nuevos y originales.

· Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, que permite el libre acceso de las flores.

· En el mercado de Estados Unidos se observa una preferencia en el consumo de las principales variedades de flores producidas en México.

· Oportunidades para los inversionistas extranjeros de asociarse con empresas mexicanas, tanto para la exportación como para atender la demanda interna.

· El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea facilita la expansión de contactos comerciales, transferencia de tecnología e inversión.

Ante este panorama, México tiene muchas posibilidades de ser uno de los países con mayor exportación, pero al competir con países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Holanda e Israel, ¿cómo lograr ventajas competitivas para ser el mayor exportador de flores?

Utilización de estándares, oportunidad de crecimiento en el sector florícola

Actualmente, no sólo basta tener un buen producto, sino saber cómo venderlo. México debe aprovechar su posición geográfica, para que a partir de ella se realicen estrategias de comercialización que satisfagan la demanda de flores de cada uno de los clientes.

A través de la utilización de estándares de comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro de la floricultura, se pueden generar eficiencias logísticas, ahorros y productividad; al adoptar dentro de sus procesos internos, modelos de negocios que optimicen recursos y permitan fluir la comunicación comercial entre los actores del ciclo comercial al hablar un mismo lenguaje; desde el momento en que hace el pedido, hasta que se factura.

Dentro de los estándares que se pueden aplicar al sector floricultor se encuentran:

Código de Barras: Este tipo de estándares se traducen a través del popular Código de Barras, que sirve como una huella digital (única e irrepetible) en todo el mundo; el cual, al ser adoptado por los negocios, se convierte en sinónimo de orden, eficiencia, confiabilidad y ahorro.

Existen diferentes códigos de barras según las necesidades de la empresa floricultora aplicados al producto, cajas o unidades logísticas como contenedores o tarimas.

Por la naturaleza de las flores, el código de producto, como también se le conoce, permite disminuir tiempos de operación; dar seguimiento eficiente a los pedidos, entrega y recepción de artículos florales; facilita la comunicación con proveedores, transportistas y clientes; se obtiene información precisa y detallada de la demanda de mercado, lo que permite sólo producir y enviar la flor que se va a vender; a su vez que reduce la merma de producto.

El Código de Barras hace más eficiente el manejo de inventarios, al poder llegar hasta el nivel exacto de referencia como tipo, color, origen, forma, entre otros atributos. A mayor control logístico, se pueden generar mayores eficiencias y productividad.

Código Electrónico de Producto: También se puede aplicar a este sector el uso del Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés), el cual es un estándar que identifica un artículo específico dentro de la cadena de suministro y utiliza la tecnología de Identificación por Radio-Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Para una correcta adopción de este estándar, se requiere la utilización de tags o etiquetas, las cuales son un chip con memoria; implementación de un lector RFID, el cual recibe y codifica los datos de la etiqueta; así como un servidor que administra la información para transmitirlos en el sistema.

Un ejemplo de la utilización de está tecnología es la empresa de flores holandesa FloraHolland, que funciona bajo el método de subasta y vende diariamente a cerca de cuatro mil comerciantes en sus instalaciones de Naaldwijk, Holanda. La cooperativa dedicada al cultivo de plantas y flores a escala mundial, empezó un proyecto de RFID para controlar el movimiento de las flores de manera más eficaz y obtener más información acerca de sus productos y sus movimientos a medida que éstos pasan a través de sus instalaciones.

Se trata de una compañía grande, ya que la instalación de Naaldwijk tiene el tamaño de 100 campos de futbol y se trata de uno de los mayores almacenes comerciales de Europa. Los camiones empiezan a llegar a las instalaciones, de 93 mil metros cuadrados, cada día a las cuatro de la mañana, donde los empleados utilizan tractores, carritos y bicicletas para atender los envíos entrantes.

El tiempo es esencial, ya que las flores deben mantenerse a baja temperatura y tratarse de forma adecuada; así como estar en camino a sus vendedores en pocas horas a partir de su llegada. Ésta es la garantía de la empresa.

Por lo tanto, se instaló dentro de la compañía un sistema básico de RFID, que ha tenido un gran impacto en el proceso. El proveedor de tecnología decidió poner los lectores en el suelo, ya que el tag se encuentra en la parte baja del carrito y facilita su lectura. De esta manera es posible moverse por las instalaciones con ocho trenes de carritos al mismo tiempo y dar seguimiento en tiempo real mientras se van desplazando.

Otro punto donde se utiliza el RFID, es en la recepción de mercancía, donde a primera hora del día los productores llevan sus plantas y flores a la gran subasta de FloraHolland. Una vez recibidas, los empleados ponen todas las flores de un productor en un carrito y ligan, a través del tag colocado en el carrito, cada carrito con un productor. Esta asociación se registra en el sistema. Luego el sistema es capaz de seguir las flores de determinado productor por las enormes instalaciones de la subasta.

La información obtenida, permite conocer dónde se encuentran las flores, tener un mejor control del inventario y se comprueba a los clientes que las plantas han sido tratadas de forma adecuada, ya que dependiendo de la variedad tienen que estar conservadas entre 2 y 10 grados centígrados.

La utilización de EPC/RFID en el sector floricultor es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo. El abanico de beneficios que proporciona el estándar de código EPC y la tecnología RFID en la cadena de suministro son:

· Autentificación de productos.

· Control y visibilidad completa de inventarios.

· Rastreabilidad y trazabilidad en tiempo.

· Control de entradas y salidas de mercancía.

· Automatización de procesos y disminución en la intervención del factor humano, minimizando errores manuales.

· Localización de productos en recibo, distribución, almacén, trastienda y punto de venta.

· Prevención de pérdidas de productos en el punto de venta.

· Mayor información de los productos para el consumidor.

Intercambio Electrónico de Datos: Está herramienta conocida como EDI, por sus siglas en inglés, es la transmisión de datos estructurada de computadora a computadora y de aplicación a aplicación, sin intervención humana y sin papel, la cual facilita la comunicación entre clientes y proveedores, utilizando un formato estándar para los documentos de negocios.

Dentro de los documentos que incluye el proceso comercial se encuentran la Orden de Compra, Aviso Anticipado de Embarque y la Factura Electrónica, entre otros; lo cual permite tener una comunicación eficiente y rápida, desde el momento en que se envía el pedido, hasta que se factura y se cobra al cliente.

En el caso del sector floricultor, como lo hemos mencionado, el tiempo es oro, por lo que si no se cuenta con una Orden de Compra con datos correctos, a llegar la mercancía con el cliente, éste pararía la venta y el no desplazar el producto con rapidez puede generar pérdidas económicas y merma.

De igual forma sucede al utilizar la Factura Electrónica, la cual permite mejoras logísticas en el cobro y flujo de efectivo; y en caso de que el documento tenga un error, cancelar en el momento y enviar la nueva emisión.

GS1 México, el socio de negocio del Sector Floricultor

GS1 México, miembro de GS1 Global, es el organismo en nuestro país encargado de otorgar, promover, investigar, identificar, desarrollar y fijar estándares, facilitando servicios y soluciones innovadoras para optimizar procesos en la cadena de valor. Cumpliendo con esa labor, la asociación desarrolla modelos basados en estándares para cubrir las necesidades de los sectores productivos del país.

En el caso del sector floricultor, se cuenta con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento, las cuales deben de cubrirse con modelos de comercio negocio a negocio que faciliten la comunicación y relaciones comerciales entre los actores del círculo comercial.

Al vivir en un mundo globalizado, donde la utilización de tecnologías y herramientas basadas en estándares están a la orden del día, la industria mexicana de flores debe alinearse a las tendencias mundiales y demostrar que con un producto de calidad y una comercialización estratégica se pueden subir posiciones y ganar espacios en la exportación.

Durante este proceso, GS1 México brinda su apoyo y asesoría para ser el socio de negocio que detone el desarrollo del sector floricultor, donde el tiempo es la clave para entregar un producto fresco y satisfacer las expectativas del cliente nacional y en otras latitudes. Por tal motivo, GS1 México cuenta con un laboratorio de EPC/RFID enfocado al desarrollo de pruebas, investigación y demostración tecnológica disponible para la comunidad empresarial.

* Especialista en Desarrollo de Estándares de GS1 México

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