Insumos agrícolas

Corteva impulsa empoderamiento, libertad y oportunidades para la mujer

  • La empresa, líder en el sector agrícola, destacó su labor para crear oportunidades de desarrollo profesional

2000Agro/Redacción

En México, solo tres de cada diez mujeres son egresadas de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), áreas clave de desarrollo y progreso en las próximas décadas para el mundo, que marcan el camino de Corteva Agriscience en su propósito de garantizar el futuro de las próximas generaciones.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la matrícula de mujeres en carreras STEM tendría que aumentar 71 por ciento para alcanzar un nivel similar al de los hombres, además de que las entidades en donde se ha logrado cerrar más la brecha han registrado mayor productividad y mejores condiciones laborales para ellas. Asimismo, publica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), solo el 12.9 por ciento de los puestos en estas áreas son ocupados por ellas, principalmente en niveles técnicos, por lo que existe un alto techo de cristal que alcanzar.

Ante este panorama, Corteva tiene claro que las habilidades STEM son clave para hacer frente a importantes desafíos planteados en la Agenda 2030 para el Cambio Climático, desde la seguridad alimentaria, cuidar el medioambiente con el aprovechamiento de los recursos y el cuidado de los suelos, hasta el garantizar la igualdad de género en todos los niveles.

“La Investigación y Desarrollo (I+D) son el corazón de las actividades de Corteva. Para nosotros, es de suma relevancia la inclusión de la perspectiva de género en ciencia y tecnología. Las diferentes perspectivas entre mujeres y hombres nos llevan a tener resultados más enriquecedores. Consideramos fundamental fomentar el desarrollo de una participación equitativa para impulsar la innovación y acortar la brecha que nos permite ofrecer mejores soluciones a productores y productoras del campo y, al mismo tiempo, alcanzar nuestros Objetivos de Sostenibilidad”, señala Heriberto Torres, líder de Investigación y Desarrollo en Semillas para Corteva Agriscience Mesoandina.

Estas son las razones por las que Corteva hace visible la labor de tres destacadas científicas —ejemplo de la labor de investigación de la empresa—, como Embajadoras de Ciencia, Desarrollo e Innovación. Se trata de mujeres formadas en disciplinas STEM que trabajan en el área de I+D de Semillas de la compañía y se distinguen por su liderazgo, pasión, disciplina y contribuciones, además de coincidir en la necesidad de impulsar el interés de las jóvenes en estas áreas del conocimiento para garantizar el acceso a mejores oportunidades y eliminar ideas preconcebidas sobre roles sociales y las capacidades de hombres y mujeres.

Rocío Aguilar: descubrimientos que marcan la diferencia en el campo

Como investigadora y mejoradora de semillas en Corteva, el día a día de esta ingeniera bioquímica con maestría y doctorado en Biotecnología de Plantas, es lograr mejoras en las semillas a partir de dos caminos: por un lado, desarrollar a las mejores líneas y, por otro, conseguir combinaciones en híbridos con resultados óptimos de rendimiento, sanidad y fortaleza, entre otras cualidades.

Carmen Velázquez: la ciencia no tiene límites

Con más de 30 años de experiencia en el área de Fitopatología, el interés por la biología marina llevó a Carmen a obtener la Licenciatura en Biología, donde de manera natural fue involucrándose con fitopatógenos desde inicios de su carrea. Su interés en entender la interacción los patógenos con los cultivos, la llevó a obtener una maestría en Genética. Laboralmente, iniciar en un campo de trabajo donde el 10 por ciento eran mujeres, no se contemplaba un trato igualitario. Finalmente, llegó a Corteva, donde labora desde hace 18 años y actualmente ocupa el puesto de Research Scientist Pathology, en el área de Research & Development.

Sara Ruiz: la ciencia nos permite ser libres

Escuchar un programa de radio sobre temas ambientales en el auto cuando su papá la llevaba a la escuela primaria, motivó a Sara para elegir estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y concluir, después, la maestría en Biotecnología de Plantas.

Habilidades para asegurar el futuro

Es así como la visión de Corteva sobre los retos planteados reconoce en la educación y capacitación una vía para el crecimiento de las mujeres, además de asegurar el bienestar social y el crecimiento inclusivo como una forma de generar prosperidad para las comunidades.

Fotografía: Corteva

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin