Insumos agrícolas

Agrar GmbH Reichenbach implementa sistema de procesamiento de digestato de Weltec Biopower

  • Entra en funcionamiento la primera planta de Kumac en Alemania

2000Agro/Redacción

En marzo de 2024, Agrar GmbH Reichenbach encargó a Weltec Biopower su sistema de procesamiento de digestato Kumac. Esta es la primera planta de Kumac que se pone en funcionamiento en Alemania, además de las 16 que se han construido en todo el mundo hasta la fecha. La empresa agrícola con sede en la región de Vogtland en Sajonia, Alemania, está especializada en la producción lechera y el cultivo de piensos. Además de la granja lechera con 1400 vacas y ganado reproductor, los agricultores explotan desde 2006 una planta de biogás con una potencia eléctrica de 845 kilovatios (kW). Las instalaciones generan hasta 72 000 toneladas de estiércol líquido y digestato al año.

Cada día, la planta de biogás inyecta 12 000 kWh de electricidad a la red pública. Además, la instalación suministra hasta 500 kW de calor a través de una red de calefacción a pequeños consumidores y a la antigua clínica Paracelso en Reichenbach. La actividad principal de la planta consiste en el suministro de biogás a través de un conducto de biogás bruto de 3.2 km a la planta de calefacción de Stadtwerke Reichenbach para el suministro básico de viviendas e instalaciones sociales. La cantidad de electricidad generada cada año corresponde al consumo anual de unos 6000 hogares privados.

Procesos probados y ajustados

En el marco de las charlas de expertos sobre biogás de Leipzig, la Deutsche Biomasseforschungszentrum gemeinnützige GmbH (DBFZ) ya había invitado en diciembre de 2023 a visitantes al día de presentación de solicitudes en Reichenbach. Los numerosos visitantes profesionales aprovecharon la oportunidad para visitar la planta de biogás y el digestato.

La introducción de tecnologías y sistemas modernos como el sistema Kumac contribuye en gran medida al reciclaje de nutrientes y a la conversión de estiércol líquido en compost, fertilizante, lecho para animales o sustrato de biogás. Para la conversión, Kumac utiliza procesos probados y optimizados entre sí.

Fertilizante de alta calidad para el cultivo de plantas

“En Reichenbach, el resultado del proceso Kumac se compone de alrededor de un 25 por ciento de estiércol sólido, un 20 por ciento de estiércol líquido y un 55 por ciento de agua descargable. La materia sólida resultante y el concentrado de nutrientes se aplican a nuestros propios cultivos como fertilizante orgánico de alta calidad. De esta manera se evitan largas rutas de transporte”, explica Lars Bittermann, director general de Agrar Reichenbach GmbH. “Esto cierra un ciclo de flujo de materiales eficiente y las áreas individuales de nuestra cartera se entrelazan perfectamente. Desde el cultivo de cultivos forrajeros hasta la producción lechera, pasando por la utilización del estiércol líquido en la planta de biogás y el procesamiento del digestato en fertilizante y agua, todos los componentes tienen su lugar.”

Contenido de materia seca: 30 %

En el primer paso del tratamiento del estiércol líquido y del digestato, se añaden floculantes al material de origen. Estos aditivos aseguran la floculación incluso de los componentes más finos, facilitando la separación del agua. Al mismo tiempo, contribuyen a la reducción de las emisiones de olores. Después de exprimir el material a través de una prensa de cinta mediante varios rodillos contra una segunda cinta permeable al agua, el material sólido se puede utilizar directamente como fertilizante, compost, lecho para animales o sustrato de biogás con un contenido de materia seca de hasta el 30 por ciento.

Una cuarta parte del volumen original

Posteriormente, la fase líquida se hace pasar por un tanque en el que se separan pequeñas partículas y sólidos en suspensión. Las partículas sólidas restantes se eliminan mediante un filtro fino. En el siguiente paso, el filtrado atraviesa un proceso de ósmosis inversa de tres etapas para eliminar sales y nutrientes. El fertilizante líquido resultante es rico en nitrógeno y representa solo una cuarta parte del volumen original. El agua limpia representa la mayor parte de los productos de tratamiento y actualmente se vierte al agua receptora.

Fotografía: Weltec Biopower

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin