- La renovación de la aprobación se basa en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
2000Agro/Redacción
La Comisión Europea anunció que, basándose en la evaluación realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medioambiente, que no identificó áreas críticas de preocupación que impidieran la renovación de la aprobación, por lo que la renovará, aunque sujeta a ciertas condiciones y restricciones.
La renovación de la aprobación se basa en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la EFSA y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa, por sus siglas en inglés), junto con los Estados miembros. “La evaluación realizada por la EFSA sobre el impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medioambiente no identificó áreas críticas de preocupación que impidieran una renovación de la aprobación”, explicó la Comisión Europea. “Según una evaluación de toda la información disponible, actualmente no hay evidencia para clasificar el glifosato como cancerígeno”, declaró.
¿Qué significa esto para México?
La aprobación es un importante precedente para la discusión pública sobre glifosato en nuestro país, dado que la evaluación realizada —la más profunda en la historia de un producto de protección de cultivos, según reconoció la Comisión Europea— ha sido contundente en la ratificación de la seguridad del glifosato.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, basada en el análisis de más de 2400 estudios, declaró que tras “la evaluación del impacto del glifosato en la salud de los seres humanos, los animales y el medioambiente no identificaron áreas críticas de preocupación”, indicó la EFSA.
¿Cómo se llegó a la decisión?
Como exige la legislación de la UE, a falta de una mayoría cualificada en el Comité de Apelación que analizó la propuesta de renovación, la Comisión Europea está legalmente obligada a adoptar una decisión antes de que expire la aprobación actual (15 de diciembre de 2023). Por lo tanto, la Comisión, basándose en la evaluación realizada por la EFSA del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medioambiente, y que no identificó áreas críticas de preocupación que impidieran una renovación de la aprobación, adoptará el Reglamento propuesto para renovar la aprobación del glifosato, sujeto a ciertas condiciones y restricciones.
Fotografía: Universidad Veracruzana