Pecuario y Pesquero

Afecta falta de marea inicio de captura de camarón en SLRC

De acuerdo con los reportes, el promedio de captura por lancha es de 15 kilogramos diarios

San Luis Río Colorado, Son. (México).— La temporada 2011-2012 de captura de camarón empezó floja para los pescadores del Alto Golfo de California por la falta de mareas, indicaron dirigentes del sector pesquero.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Grupos Unidos”, Andrés González López, precisó que de acuerdo con los reportes, el promedio de captura por lancha es de 15 kilogramos diarios.

Explicó que el levantamiento de la veda camaronera, ocurrido el martes pasado, coincidió con la fase de cuarto menguante de la luna, por lo que las mareas son débiles.

Entre más movimiento exista de marea hay más corrientes de agua en el mar, y existen más posibilidades de que las especies sean arrastradas hasta las redes, dijo.

Cuando menos requieren captar 25 kilos de camarón por lancha cada día para enfrentar los costos, comparó, y sólo lo que se pesque arriba de ese peso se puede considerar ganancia.

Dijo que los próximos días iniciará un mayor movimiento en la marea, al entrar la luna en la fase creciente, por lo que seguramente mejorará la pesca.

Sondeos previos realizados por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) indican que hay buenas tallas y pesos en el camarón, sólo faltan las condiciones adecuadas en la marea para que mejore la pesquería, afirmó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Alto Golfo de California se capturan cada año unas 850 toneladas de ese crustáceo.

El delegado del ayuntamiento en el poblado Golfo de Santa Clara, Agustín Sánchez Osuna, planteó que la otra tarea de las autoridades es la protección de la vaquita marina.

Asumió que se busca que esa pequeña ballena no sea capturada de manera incidental durante la pesca del camarón, por lo que se han adoptado diversas acciones.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin