Pecuario y Pesquero

AL es clave en suministro de lácteos global

El presidente de Elanco, Jeff Simmons, presenta soluciones para alimentar a nueve mil millones de personas para 2050

al-lecheQuerétaro, México.─ México y América Latina están llamados a ser líderes en la producción de suficiente proteína animal, incluyendo lácteos, para enfrentar las necesidades alimenticias de nueve mil millones de personas en el mundo para el año 2050, aseguró Jeff Simmons, presidente de Elanco, en el marco del 13° Congreso Panamericano de la Leche.

“Se espera que la demanda de proteína animal, incluyendo leche y productos lácteos, incremente en un 60 por ciento en los próximos años, especialmente cuando tres mil millones de personas se integrarán a la clase media y sumarán lácteos y otras proteínas animales a sus dietas. En este contexto, la innovación y tecnología en la agricultura serán muy importantes para América Latina, ya que la región será clave para producir suficiente carne, leche y huevos para las presentes y futuras generaciones”, afirmó Simmons.

De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Harvest Initiative (GHI), La Próxima Despensa Global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo, publicado este año, la región está considerada como la “despensa del futuro”, pues cuenta con un tercio del agua potable del mundo y de la tierra cultivable, así como con la infraestructura y talento necesarios para ser líder en la producción de alimento.

Durante su ponencia, Simmons abundó sobre el reporte de Elanco, Enough (Suficiente): La lucha por la seguridad alimentaria del mañana, el cual se enfoca sobre las realidades del hambre y las soluciones disponibles para lograr la seguridad alimentaria mundial para el año 2050.

El CEO explicó que es necesario que los ganaderos y productores tengan acceso a tecnologías probadas y mejores prácticas, para que tengan la posibilidad de producir más leche, carne y huevos, usando menos recursos naturales y animales, con el fin de enfrentar la demanda de alimentos de una población en crecimiento.

“La leche tendrá alta demanda al mismo tiempo que las familias de la clase media en todo el mundo incorporarán a sus dietas proteína animal accesible y de mayor calidad. Por ello y para enfrentar esta necesidad, las innovaciones en la ganadería que permitan producir más alimento de manera más eficiente serán la clave”, enfatizó Simmons.

Jeff Simmons señaló que si bien la productividad en la industria láctea en el plano mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, no es suficiente para seguir el ritmo de crecimiento de la población; de hecho, la disponibilidad per cápita de productos lácteos ha disminuido un 14 por ciento anual. Esto significa que cada persona tiene acceso a un vaso (240 mililitros) diario, cuando la recomendación es de dos vasos por persona al día.

América Latina y el Caribe serán clave para cerrar la brecha alimentaria. Actualmente la región produce más de 83 mil millones de litros de leche al año. Además, México es el tercer productor más grande de leche en América Latina, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y entre los años 2010 y 2020, se espera que la producción mundial de leche aumente a 153 millones de toneladas, en su mayoría en los países en desarrollo, de acuerdo con datos de la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin