Pecuario y Pesquero

Apoyan productores de leche propuesta de senador

La iniciativa pretende convertir a la empresa Liconsa en un organismo público descentralizado del gobierno

MÉXICO.— Los productores de leche del país expresaron su apoyo a la propuesta del senador Ramiro Hernández García de convertir a la empresa Liconsa en un organismo público descentralizado del gobierno federal.

“Dicha medida es una disposición nacionalista que favorecerá a los pequeños y medianos productores, segmento donde se localiza el potencial de aumento de la producción y productividad de leche en el país”, puntualizó el presidente de esa organización, Álvaro González.

En entrevista, precisó que hace falta un organismo específico que apoye a los productores lecheros, además de que se responsabilice de los procesos de industrialización y comercialización de la leche que se produce en el país.

González Muñoz consideró que de aceptarse esa medida se tendría un beneficio con efecto multiplicador para la generación de empleos en el medio rural, así como más rentabilidad para los productores lecheros.

De igual forma, se propiciaría la mejor distribución del alimento para los núcleos de población más necesitada, y la creación de empresas productoras de alimentos balanceados, veterinarias y especializadas en el mejoramiento genético de ganado.

Consideró que Liconsa debe ser una empresa con más autonomía en la toma de decisiones en materia de producción, distribución y comercialización de leche de vaca, como en su época lo hizo el Instituto Nacional de la Leche.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche abundó que a partir de que ese instituto desapareció, no ha habido un organismo especializado para apoyar a los ganaderos lecheros.

González Muñoz destacó que lo correcto es transformar a Liconsa en empresa descentralizada, con presupuesto asignado por el gobierno federal, un ordenamiento jurídico que justifique su beneficio social y un reglamento que rija sus actividades, en lugar de depender de una o varias secretarías.

Estimó que el gobierno federal no debe “echar en saco roto” la propuesta de los legisladores, pues de lo contrario condenará a la quiebra a los productores de Jalisco, Coahuila, Durango, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, México, Puebla y Chiapas, que en conjunto producen más de 70 por ciento de leche en el país.

Puntualizó que actualmente, más de tres millones de familias mexicanas reciben el beneficio de un precio módico en la compra de la leche que comercializa Liconsa.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin