Pecuario y Pesquero

Bruselas ayudará con 500 millones a los ganaderos

El Ejecutivo de la Comisión Europea planteó dar ayudas a todos los países en favor del sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70% de los pagos directos a los productores

bruselas-ayudaraBélgica.— La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas de 500 millones de euros para ayudar a los productores a afrontar la crisis en el sector agroalimentario, que afecta especialmente a los lácteos, pero se niega a subir los precios de intervención como reclamaban los ganaderos en una protesta masiva por las calles de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario planteó dar ayudas a todos los países en favor del sector lácteo y ofrecerles la posibilidad de adelantar hasta el 70 por ciento de los pagos directos a los productores (frente al 50 por ciento previsto ahora).

Quedó fuera de las propuestas la subida del precio de intervención de la leche, una de las principales demandas de los ganaderos, apoyada por España y otros estados miembros, pero a la que se oponía la Comisión. En concreto, su vicepresidente, Jyrki Katainen, argumentó que no sería una política “adecuada” y que crearía un mercado artificial para los productos lácteos.

Además, Katainen subrayó que aumentar este precio de intervención no solucionaría los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector y no restauraría el equilibrio de mercado entre oferta y demanda.

Bruselas accedió, sin embargo, a otra de las peticiones mayoritarias: financiar el apoyo al sector con una parte de la llamada “supertasa”, la multa que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas, que ascendió a más de 900 millones. Fuentes comunitarias aseguraron que “la mayor parte” de los 500 millones procederán de esa multa, y que no se tocará la “reserva de crisis” de los fondos agrícolas.

La CE plantea asimismo cambios en el sistema de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, con mayores niveles de ayuda y métodos para asegurar que el producto se guarda durante el tiempo adecuado y estudia asimismo “un nuevo sistema de almacenamiento privado para la carne de cerdo”.

Proponen aumentar el presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones ya comprometidos. Una parte de ese nuevo presupuesto se destinaría a los sectores lácteo y de carne de cerdo.

La CE también invitó a estudiar la posibilidad de alimentar al creciente número de refugiados que llegan a Europa con “el reparto, por ejemplo, de productos lácteos”. Los ministros dieron una buena acogida a la propuesta, aunque muchos plantearon cuestiones y pidieron aclaraciones, indicaron fuentes comunitarias. Los detalles de la propuesta se concretarán en los próximos días.

Fuente: Europa Press, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin