Pecuario y Pesquero

Carne de conejo, opción alimentaria de excelente calidad

Han empezado a gestarse las bases para formalizar una industria y se generalice el consumo de este alimento, bajo en grasas y de fácil digestión

carne-conejoMéxico.— La carne de conejo ha formado parte de la dieta de los mexicanos desde los tiempos prehispánicos, pero es hasta hoy cuando han empezado a gestarse las bases para formalizar una industria y se generalice el consumo de este alimento, bajo en grasas y de fácil digestión.

Y es que, en el continente europeo, el conejo representa una de las principales actividades de producción de cárnicos, ya que es una importante fuente de alimento para la población, debido a que existe un conocimiento generalizado de su excelente calidad.

Países como Malta consumen alrededor de nueve kilogramos por persona al año, seguido por Italia y Francia, que son naciones con un alto promedio de consumo anual.

De acuerdo con el plan rector del Comité Sistema Producto Cunícola para el Distrito Federal, mientras la demanda potencial de México es de 14 mil toneladas de carne de conejo por año, sólo se producen unas cuatro mil toneladas.

Si bien la ingesta de este producto en México se remonta a una tradición milenaria en la que un conejo se intercambiaba por ocho semillas de cacao, la cunicultura todavía no ha establecido las bases que le garanticen su crecimiento y desarrollo.

La principal batalla de la carne de conejo es buscar la aceptación de las personas, al presentarla como una alternativa alimenticia de primera necesidad.

En 1973 el gobierno federal inició un programa de fomento a la producción de conejo con gran auge y la actividad se desarrolló principalmente en sistemas de traspatio, siendo la producción para autoconsumo.

A finales de 1988 se declaró una epizootia en conejos denominada “enfermedad X”, por lo que se realizó una campaña con base en cuarentenas, inspección, sacrificio, desinfección y sobrevigilancia.

Luego del paso de la Enfermedad Viral Hemorrágica (VHD), el país se sumergió en un letargo productivo y en un rechazo social de la carne de conejo.

En la actualidad, el 80 por ciento de este tipo de carne se produce en granjas de traspatio o familiares, mientras que 15 por ciento en granjas tecnificadas que cuentan con un mínimo de 50 hembras con un manejo productivo y sanitario controlado, y sólo 5.0 por ciento se produce en granjas tecnificadas e incluso automatizadas.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) elabora un proyecto para hacer que esta actividad se convierta en una industria sustentable.

La coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el Distrito Federal de la subdelegación agropecuaria de la Sagarpa en el Distrito Federal, Martha Adriana Peña Véliz, señala que ya se organiza a los productores para capacitación y abaratamiento de costos.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin