Pecuario y Pesquero

Campeche registra captura de pulpo más baja en 11 años

El molusco podría desaparecer en cinco años, a menos que se intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia y se erradique la pesca ilegal, advierte delegado de la Sagarpa en la entidad

campecheregistraCAMPECHE (MÉXICO). — El delegado en Campeche de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, advierte que la captura de pulpo está en riesgo de colapsar si no se ponen en marcha medidas para evitar la depredación del molusco.

Para el funcionario, el cefalópodo podría desaparecer en cinco años, a menos que se intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia y se erradique la pesca ilegal.

Hasta el 15 de diciembre pasado, cuando finalizó la temporada de captura, se habían desembarcado 3.840 toneladas de pulpo, un 29,4% menos que en 2008, cuando se pescaron 5.438 toneladas, según estadísticas de Sagarpa.

«La captura fue la más baja de los últimos 11 años”, recalcó Azar García.

Los datos oficiales indican que entre el 1 de agosto y el 10 de diciembre, la oficina de pesca de Isla Arena reportó la captura de 490.312 kilogramos, casi 40% menos que en el mismo lapso de 2008 (934.572 kg).

Además, en Ceiba playa se obtuvieron 883.705 kg; en Champotón, 937.695 kg; y en Sabancuy, 108.099 kg.

Azar García anticipó que entre enero y abril de 2010 se reforzará la vigilancia, ya que en esos meses se reproduce el recurso.

En Yucatán también concluyó la temporada del pulpo, una de las pesquerías más importantes del estado, y comenzó una veda que regirá hasta el 31 de julio del año próximo.

De acuerdo con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, la temporada cerró «con un volumen de captura de cerca de 16.500 toneladas, de las cuales 11.300 correspondieron al pulpo Octopus maya o rosado y las restantes al pulpo vulgaris o patón, que dejaron una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos (47,2 millones de dólares).

En relación con la pesca furtiva, el funcionario de Yucatán sostuvo que «los pescadores deben ser los mismos guardianes de la especie».

«Usando artes de pesca prohibidos podemos sufrir las consecuencias como las que vivió nuestro vecino estado de Campeche durante este año, ya que no obtuvieron captura de pulpo», dijo.

En tanto, según datos aportados por Sagarpa, entre agosto y noviembre de 2009 se capturaron en el estado de Yucatán 9.691 toneladas de pulpo maya, mientras que en el mismo lapso de 2008 se obtuvieron 3.389 toneladas.

Desde el inicio de la temporada hasta noviembre pasado se capturaron en aguas yucatecas 5.679 toneladas de pulpo vulgaris, 4.428 toneladas más que en el mismo período de 2008.

Fuente: FIS México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin