Pecuario y Pesquero

Cae 20% venta de carne en Jalisco durante 2009

Los ganaderos enfrentan alzas en granos y falta de forraje

Cae20JALISCO (MÉXICO).— Durante este año los ganaderos jaliscienses registraron una disminución promedio de 20 por ciento en la venta de carne, derivado en parte por la crisis económica, y si bien la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) calcula que durante el periodo de Navidad la comercialización repunte 20 por ciento, este ritmo supone la mitad del crecimiento que tuvieron las ventas en la Navidad de 2008.

En tanto, para 2010 el sector enfrenta la probabilidad de mayores aumentos en los costos de granos y “serios problemas” en las compras de forraje por la sequía de 2009.

Andrés Ramos Cano, presidente de la UGRJ, comentó que si bien las ventas de carne aumentan en Navidad, pues en diciembre de hace un año crecieron 40 por ciento, en realidad los sectores que más se benefician en este periodo son el agropecuario, porcícola y avícola.

Explicó que otro problema que afrontaron los ganaderos locales a lo largo de este año es que “al no tener la infraestructura o la herramienta necesaria”, la carne jalisciense ha sido desplazada por carne producida en otras entidades con certificados Tipo Inspección Federal (TIF), de manera que calculó que 60 por ciento del producto que se vende en Jalisco procede de otros estados.

“Todas las tiendas de autoservicios están vendiendo carne TIF pero no es de Jalisco, o, en el peor de los casos, son becerros criados en Jalisco” pero sacrificados en otros estados “y nos la regresan empaquetada. Esos pesos deberían haberse quedado en los ganaderos de Jalisco y se están quedando en los ganaderos de otros estados o de otros países”, explicó.

En lo que respecta a los mercados del exterior, los datos del Sistema Estatal de Información de Jalisco señalan que en el año las exportaciones de animales vivos (incluyendo becerros) de Jalisco cayeron 27 por ciento.

Ramos Cano reconoció que las exportaciones han caído, “pero gran parte ha sido porque también los mercados internacionales han detenido a las engordas. El incremento en los costos de producción no ha permitido que las engordas en Estados Unidos, por ejemplo, sigan trabajando” y “gran parte ha quebrado, esto automáticamente disminuye el consumo de ganado”.

Explicó que si bien “no debemos descuidar el mercado de la exportación”, la prioridad para 2010 será más bien “tener la infraestructura necesaria para tratar de acaparar nuestros mercados locales” y recuperar ese 60 por ciento de ventas desplazadas por la carne de otras entidades.

Sobre las previsiones para el próximo año, reconoció que hay una tendencia al alza en el precio de los granos, uno de los principales alimentos del ganado.

También anticipó que habrá otro “problema serio” al comienzo de 2010 debido a que la producción de forraje en varias zonas de Jalisco, sobre todo en el norte, se redujo bastante por la sequía, de manera que los ganaderos “van a tener que arrastrar forraje de donde haya al precio que haya.

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin