Pecuario y Pesquero

Es la Comarca Lagunera importante cuenca lechera

Esta región produce alrededor de 300 mil cabritos por año y 72 millones de litros de leche

EsLaComarcaTORREÓN, COAH. (MÉXICO).— El director general de la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural (Conader), René Flores Rivas, informó que en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se producen alrededor de 300 mil cabritos por año y 72 millones de litros de leche que los convierten en la cuenca lechera más importante.

Sin embargo, indicó que ante la falta de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), los que ganan son los “coyotes” que los comercializan hasta en 600 pesos en Nuevo León y Tamaulipas, cuando aquí los pagan máximo a 300 pesos.

Por lo anterior, dijo que recibieron con mucha esperanza la posibilidad de rehabilitar el rastro con el que cuentan actualmente, por parte del empresario Carlos Herrera Araluce, quien hace unos días invirtió cinco millones de dólares, mediante un contrato de comodato, en la ultrapasteurizadora del ejido La Goma.

El empresario lechero señaló la posibilidad de, en conjunto con el gobierno del estado, rescatar el rastro TIF de cabritos para la asociación de caprinocultores. Dijo que lamentablemente no existe un proyecto definido para que la estructura, en la que se invirtieron casi ocho millones de pesos, tenga alguna utilidad. Este rastro está ubicado en terrenos del ejido Transporte, justo a un costado del Rastro Municipal de Gómez Palacio.

El beneficio del rastro TIF de cabritos sería el controlar el precio, que éste fuera más estable durante el año en beneficio de los más de 650 productores registrados en por lo menos 150 sociedades cooperativas, afirmó Herrera Araluce.

Respecto de la producción de leche de cabra, René Flores dijo que al igual que en el ganado vacuno, los caprinocultores de La Laguna de Coahuila y Durango ocupan el primer lugar en producción con más de 72 millones de litros de este alimento que tampoco es aprovechado del todo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin