Pecuario y Pesquero

Operativo en Guerrero contra el clembuterol

Este tipo de acciones se realizarán en forma paulatina y continua en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio, con el propósito de asegurarle al consumidor que la carne que consume está libre de este anabólico

operativoenCHILPANCINGO, GRO. (MÉXICO).— Para evitar el uso el clembuterol, sustancia que provoca daños graves al ser humano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, así como con el ayuntamiento de Taxco, realizaron un operativo para la detección de este anabólico utilizado por ganaderos para engordar animales en forma artificial.

Lo anterior a consecuencia de que en mayo pasado se encontró en esta misma ciudad ganado con clembuterol, informó el delegado de la dependencia, Jorge Camacho Peñaloza.

El operativo que fue encabezado por Camacho Peñaloza y el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, se realizó en el rastro de la ciudad platera sin resultados positivos.

Ambos coincidieron en señalar que este tipo de acciones se realizarán en forma paulatina y continua en el rastro, así como en las carnicerías y tiendas de autoservicio del municipio con el propósito de asegurarle al consumidor local y al turismo que la carne que consumen está libre de este anabólico y no daña su salud.

El delegado de la Sagarpa informó que a la fecha se han realizado nueve operativos de este tipo y que se han tomado en acciones coordinadas con la Secretaria de Salud un total de 220 muestras de las cuales sólo 16 han resultado positivas, “lo cual resulta muy satisfactorio”.

Mencionó que “a pesar de ser un volumen de muestras muy alto el que se ha tomado, los casos positivos no representan más allá del 7 por ciento del total, sobre todo comparado contra un 10 por ciento que resultó el año anterior o un 30 por ciento en el 2007”.

Igualmente destacó que como resultado de estas acciones que han sido coordinadas también con los ayuntamientos de Guerrero, “desde el mes de junio no se ha vuelto a tener un nuevo caso positivo de ganado con este anabólico lo cual nos congratula”.

Sobre los casos que han resultado positivos este año, informó que éstos se han registrado en la Tierra Caliente, Tlapa, Costa Grande y la Zona Norte, y que tanto los ganaderos como los tablajeros ya están siendo citados a comparecer por parte de la Secretaría de Salud y Sagarpa para deslindar responsabilidades y establecer las sanciones que alcanzan en el orden federal hasta los 150 mil pesos.

Por último, reiteró la invitación a los ganaderos para solicitar su inscripción al programa proveedor confiable, completamente gratuito y que mediante monitoreos periódicos, asegura que el ganado proveniente de una engorda realmente está libre de clembuterol.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin