Pecuario y Pesquero

Contará Mérida con nuevo rastro

Será de tipo federal y cumplirá estrictas normas

ContararastroMÉRIDA.— Con inversión de 60 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Yucatán contará en 2010 con otro rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que estará ubicado en Mérida.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz, destacó que en 2010 se hará realidad la construcción del rastro TIF que atenderá la demanda de los productores locales.

No obstante, la matanza de animales se debe realizar bajo un estricto control sanitario, a fin de proporcionar a la población carne en buenas condiciones, además, con ello se abre la comercialización en el país y en el extranjero.

El nuevo rastro, señaló, permitirá un mayor control en la carne de cerdo y res que se comercializa en la entidad, en el país y en el extranjero, ya que por el buen cerco fitosanitario que tiene Yucatán desde hace años enfermedades como la brucelosis, y el mal de las vacas locas está controlado.

El rastro es un proyecto que se había detenido desde hace un año por los problemas ocasionados por su ubicación.

Precisó que entre los proyectos de la Sagarpa en Yucatán se incluye la construcción de bodegas en el municipio de Tizimín para dotarlos de equipos para el almacenamiento de granos forrajeros, con el objetivo de disminuir los volúmenes de importación del grano y abaratar los costos en la actividad ganadera.

Incluso, se prevé que al inicio de año el precio del grano forrajero, importado de Estados Unidos, aumente, de ahí la necesidad y la urgencia de tener los silos para resguardar el producto y evitar la compra de manera constante y con diferente precio.

Cepeda Cruz aseguró que actualmente los precios de la carne de res son muy bajos, y esto afecta a los productores que hasta el momento no han podido reponerse de las pérdidas económicas sufridas a consecuencia de la severa sequía que mató a diez mil animales del estado.

Otro problema que enfrenta el sector, dijo, es la entrada de grandes cantidades de carne congelada proveniente de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin