Pecuario y Pesquero

Comepesca celebra 20 años de éxitos en la promoción de productos pesqueros y acuícolas

  • La asociación civil pionera en la promoción de productos pesqueros y acuícolas en México, celebró con orgullo dos décadas de labor incansable en un evento memorable

2000Agro/Redacción

Comepesca, asociación civil dedicada a la promoción del consumo de pescados y mariscos mexicanos, celebró su vigésimo aniversario de fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos, por medio de cinco exitosas campañas de promoción, con un sólido impacto y el éxito alcanzado, gracias a la colaboración de aproximadamente 50 socios, entre pescadores, acuicultores, comercializadores, distribuidores, ONG e instituciones educativas, que colectivamente dieron vida a esta asociación civil.

El evento se realizó en el hotel Carlota, con la participación de personalidades del sector pesquero y acuícola, representantes de asociaciones civiles, ONG, artes culinarias, biólogos, medios de comunicación y representantes gubernamentales; entre los destacados asistentes se encontró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Desde su nacimiento en 2003, Comepesca ha enfocado sus esfuerzos. La organización ha logrado diferentes acciones, como fortalecer la percepción positiva en torno al consumo de estos productos, construir confianza con el consumidor, disipar percepciones negativas, educar en temas de consumo y sustentabilidad y, como resultado, aumentar su consumo.

De especial importancia es el movimiento #PescaConFuturo, nacido en 2017, que busca despertar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad pesquera y acuícola para la preservación de la vida. Gracias a estas campañas transformadoras, el consumo de pescados y mariscos en México ha experimentado un notable incremento, de 2015 a 2020 aumentó 4.3 kg per cápita.

Durante la ceremonia se resaltaron los logros y acciones que han impulsado el crecimiento y la conciencia en torno al consumo responsable de pescados y mariscos en México, incluyendo iniciativas notables como “#PescaConFuturo”, “Come Rico, Come Sano, Come Pescado y Marisco Mexicano” o “Mapa de Especies”, en el cual se muestran las especies sostenibles de pescados y mariscos certificadas o en proyectos de sostenibilidad en México.

La presidenta de Comepesca, promotora y fundadora de #PescaConFuturo, Citlali Gómez Lepe, señaló: “México es un país lleno de riquezas naturales, y nuestra diversidad de recursos pesqueros debe protegerse. Por ello desde hace 20 años, Comepesca trabaja incansablemente para implementar medidas de conservación y regulación más estrictas, buscando asegurar un futuro próspero para nuestro sector pesquero y acuícola. Sigamos trabajando juntos, con pasión y unidad, para que los siguientes años de la organización sean aún más exitosos y trascendentales para México”, posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a destacados colaboradores.

La propuesta gastronómica estuvo a cargo del chef Fernando Martín Zavala, embajador gastronómico del movimiento #PescaConFuturo, elaborada con pescados y mariscos mexicanos. Gracias a los socios de Comepesca es que se pudo llevar a cabo la degustación que todos los asistentes disfrutaron, ya que fueron ellos quienes donaron las diferentes proteínas como: atún, camarón, cangrejo, jaiba, kampachi, langosta, lubina, mejillones, ostión, pulpo, sardinas, totoaba y trucha.

El menú fue elaborado por chefs como: Lula Martín del Campo en representación del colectivo de mujeres chefs de #PescaConFuturo, Gerardo Vázquez Lugo y Juan Pablo Loza, entre otros, ejemplo de la gran concienciación que existe tanto en el sector gastronómico como el de la hospitalidad, en la conservación de los mares y aguas interiores, siendo muchos los chefs en el país que conforman el movimiento y que, sumando esfuerzos y acciones, trabajan en el presente por un futuro mejor para México y sus recursos naturales.

Fotografía: Comepesca

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