Pecuario y Pesquero

Crece consumo de carne de conejo

El consumo de conejo aumentó en el país en el último lustro, alcanzando 150 gramos por persona cada año, cuando en 2010 era de 45 gramos

carne-conejoPuebla, México.— El consumo de conejo aumentó en el país en el último lustro, alcanzando 150 gramos por persona cada año, cuando en 2010 era de 45 gramos, dijo Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Sagarpa.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que el conejo es un alimento que posee varias bondades para el cuerpo humano.

Beatriz Mendoza Álvarez, responsable no gubernamental del Sistema Nacional de Producto Conejo, agregó que en toda la República Mexicana hay 11 sistemas producto cunícolas, y los más importantes son del Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

“A través del Sistema Producto de Conejo buscamos que esta carne forme parte de la canasta básica y que no sea sólo una comida que se consuma en fechas especiales o fines de semana”, dijo.

Señaló que éste es un reto que tienen todos los sistemas a lo largo del país.

Florencia García Segura, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), describió que la carne de conejo es una carne blanca, magra y con bajas cantidades de colesterol y grasas.

Otras bondades de la carne es que posee aminoácidos Omega 3 y 6, esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, previene el Alzheimer, posee mucho más proteínas que otro tipo de carne; es baja en sodio.

Por poseer bajos niveles de grasa es recomendable que las personas con problemas de obesidad consuman carne de conejo; posee vitaminas y minerales que ayudan al fortalecimiento y crecimiento de huesos y piel, es rica en calcio.

Los principales usos de la carne de conejo, que en el mercado tiene un costo promedio de 70 pesos el kilo, son en la elaboración de platillos tradicionales, así como gourmet, embutidos como jamón, chorizo y conejo rostizado.

Los productores de carne de conejo, además de aprovechar la carne de este animal, también se benefician con el curtido de piel, la comercialización del orín y del estiércol como abono para el campo, quedando en segundo lugar por abajo del abono de ovinos.

La Tercera Feria Regional del Conejo 2015 se llevará a cabo en el municipio Libres, al oriente del estado, del 19 al 20 de diciembre, donde habrá exposición de equipos cunícolas como jaulas, comederos, bebederos, módulos y nidos.

En esta feria también se llevarán a cabo ciclos de conferencias, muestra gastronómica y concursos de curtido de pieles, concurso de cocina de platillos a base de carne de conejo y concurso de pintura infantil.

También el Sistema Estatal de Producto Conejo dará asesoría a quienes quieran incursionar en la producción de este tipo de cárnico, el monto de la inversión, el tiempo de la recuperación del monto, entre otros.

Mendoza Álvarez explicó que se requiere un metro cuadrado por coneja para su reproducción; y a partir de que se le da servicio a esta hembra y hasta el día que se obtienen las crías habrán transcurrido 70 días. “Es una producción rápida”, dijo.

Al año se pueden producir entre 35 y 60 crías por una hembra.

Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin