Pecuario y Pesquero

Crecerán 7% ventas de industria cárnica

Para el 2011, la industria cárnica reportará un incremento del 7 por ciento en sus ventas en relación al año pasado, señaló el Consejo Mexicano de la Carne

Monterrey, NL, México.- Para el 2011, la industria cárnica reportará un incremento del 7 por ciento en sus ventas en relación al año pasado, señaló el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). De esta manera, el presidente de dicho organismo privado, Eugenio Salinas Morales estimó que estas podrían representar alrededor de 55 mil millones de pesos.

No obstante reconoció que otro de los escenarios que se vivirá en los próximos meses será un aumento en un corto plazo en los precios de los productos característicos de este ramo, como resultado del alza que ya registran algunos insumos básicos, uno de ellos, los granos.

Incluso, como un antecedente, calificó de «tormenta perfecta» la serie de acontecimientos que enfrentó el sector durante el 2009 y 2010.

«Con esto se han dejado sentir efectos negativos, algunos de ellos catapultados por la globalización del mundo de hoy en día, la profundización de los efectos de la crisis, la contracción del PIB de México en el año 2009, los problemas de la influenza, y la escalada en materia de seguridad y que desafortunadamente ha alcanzado al campo mexicano y a las actividades productivas relacionadas con él.

Esto así como los vaivenes y precios de los ‘comodities’ que son un ejemplo claro de lo que se ha llamado la tormenta perfecta», expresó.

Agregó que el valor de la producción que genera la industria que representa es de 37 mil millones de pesos, con ventas que sobrepasan los 40 mil millones de pesos anuales.

Tras su participación en la inauguración de la «Expo Carnes 2011», celebrada en Cintermex, refirió que los desafíos que enfrentarán los productores de este ramo durante los siguientes meses son: apoyar en el control de la obesidad e introducir una mayor innovación a fin de satisfacer diversos estilos de vida saludables.

Entre algunos números apuntó que el sector cárnico representa el 0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 3.53 por ciento del PIB del ramo manufacturero.

Además, destacó, aporta el 8.5 por ciento de la producción en la división de alimentos, bebidas y tabaco en México.

Este miércoles fue inaugurada la edición 2011 de la «Expo Carnes» en donde se reúnen proveedores, especialistas y funcionarios de la industria cárnica en sus diferentes segmentos.

El vicepresidente del evento, Héctor Elizondo dijo que se espera la afluencia de más de 5 mil visitantes nacionales e internacionales y provenientes de más de 26 países del mundo.

Negocia México venta de productos porcinos a China y Japón
Con el fin de brindar un mayor impulso a la industria cárnica, el gobierno de México ya negocia la venta de productos porcinos a países como China y Japón.

El coordinador de asesores de la Sagarpa a nivel nacional, Omar Mussalem López añadió que Rusia, Chile y Canadá son otros de los territorios que se sumarían y también integrarían este nuevo esquema de trabajo.

Para este año, el escenario que vivirán los productores de este gremio será aún más positivo, recalcó, sobre todo teniendo como antecedente los números obtenidos en 2010.

En este sentido especificó que las ventas al exterior de carne de bovino producida en el país se elevaron un 60 por ciento el año pasado, y que las de carne de porcino lo hicieron en un 33 por ciento, en igual periodo y con respecto al 2009.

Por ello, el funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que el gobierno federal redoblará los apoyos y esfuerzos a beneficio de la industria cárnica, pues el propósito es igualar o superar las cifras obtenidas.

“Nos hemos avocado a buscar los acuerdos internacionales para lograr que los productos lleguen a más fronteras.

Fruto de estas acciones y del esfuerzo son las ventas al exterior de carne de bovino, las cuales crecieron un 60 por ciento durante 2010 comparándolas con el 2009 y un 79 por ciento con el 2008.

En la carne de porcino, en 2010 recuperamos el mercado perdido en el 2009 al crecer un 33 por ciento respecto a este año.

Logramos erradicar la fiebre porcina clásica en el cien por ciento de las entidades federativas lo que ha permitido exportar productos y subproductos de origen porcino a Singapur y Vietnam y continuar negociaciones con Japón, China, Rusia, Chile y Canadá», afirmó.

Luego de participar en la inauguración de la Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica » Expo Carnes 2011″, celebrada en Monterrey dijo que este tipo de resultados motivan a los líderes del sector para que sigan fortaleciendo la actividad exportadora mediante el desarrollo de intensas campañas de promoción.

Aunado a ello consideró que el país debe de avanzar en la modernización y el ordenamiento del mercado de carnes, «por lo cual impulsaremos la normalización y estandarización de los productos cárnicos».

Fuente: El Porvenir

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