Pecuario y Pesquero

Culpan ganaderos al mercado informal de usar clembuterol

No es deseable para los consumidores ni para la industria de la carne: CNOG

México.─ La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) llamó a erradicar el uso del clembuterol en el sector informal de la carne, pues “no es deseable para los consumidores ni para la industria de la carne”.

En entrevista, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que todos los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) tienen garantía de calidad y está plenamente asegurado que sea carne que no contiene esa sustancia prohibida.

El líder ganadero calificó de equivocada la decisión de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de suprimir la carne de res en el menú de los deportistas, porque este alimento contiene nutrientes indispensables e insustituibles.

Recomendó a las instancias deportivas, así como a la población en general, consumir carne proveniente del mercado formal, es decir, de las tiendas de autoservicio o debidamente certificadas con la calidad TIF u otros sellos de certificación.

Recordó que esa confederación representa básicamente a la producción primaria del ganado bovino, que se hace en los ranchos, en medios naturales, donde se cría el becerro que después va hacia las engordas, donde eventualmente se distorsiona el proceso.

“Tan es así, que exportamos hacia Estados Unidos un promedio de un millón 200 mil cabezas al año, entonces ahí no está el problema, éste existe de manera parcial en otra parte de la cadena”, expuso.

Cházaro Montalvo refirió que tanto las autoridades de la Secretaría de Agricultura, como de la Secretaría de Salud, aseguran que no es un problema generalizado.

De esta forma, indicó, “existen los instrumentos para que la población, la ciudadanía y el consumidor puedan acudir a lugares donde tengan la certeza que se consume carne libre de este producto como son, principalmente, las tiendas de autoservicio”.

Sin embargo, reconoció que la existencia de productos con clembuterol se da en los conductos informales de comercialización, “que la confederación no avala ni respalda, y por el contrario, sí se pronuncia a favor de que las autoridades apliquen la ley”.

“La confederación no soslaya la intención de que este tema deba de atenderse y se tiene que aplicar la ley en la materia, lo que ha sido un tema permanente con las autoridades de salud y agricultura desde hace tiempo”, insistió.

Refirió que la producción de carne es de casi 1.2 millones de toneladas al año y el consumo nacional es de 1.5 millones, pero el resto se abastece con producción exterior, además se exportan 1.2 millones de becerros al año hacia Estado Unidos y 70 mil toneladas de carne a otros países.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin