Pecuario y Pesquero

El consumo de carne mexicana es seguro, afirma el Senasica

97 por ciento de la producción de cárnicos en México cuenta con certificación que garantiza la sanidad e inocuidad de los productos, aseveró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del organismo

Isabel Rodríguez

Jiutepec, Mor. (México).─ El consumo del 97 por ciento de los cárnicos producidos en México es seguro, al estar supervisados tanto por establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) como por otros inspeccionados por la Secretaría de Salud, lo cual garantiza la sanidad e inocuidad de dichos productos, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Asimismo, durante una visita con medios de comunicación al Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal (Cenapa), Sánchez Cruz enfatizó que el uso de clembuterol en la engorda de ganado está prohibido y señaló que periódicamente se llevan a cabo operativos conjuntos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR) para detectar y sancionar penalmente a quienes incurran en este ilícito.

En respuesta a los señalamientos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) ─en el sentido de que sólo 40 por ciento de la carne que se consume es segura─, aclaró que ese porcentaje se refiere únicamente al ámbito que controla dicha asociación mediante sus asociados, por lo cual reiteró que “97 por ciento de la carne que se consume en México es buena, sana y segura”.

Detalló que en México operan 391 rastros TIF, de los cuales 123 se dedican al sacrificio de ganado, con la supervisión permanente del Senasica, y cuyos procedimientos son certificados por países exportadores de cárnicos mexicanos, como Rusia, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros.

Explicó que, mediante el Senasica, se llevan a cabo programas como Proveedor Confiable, en el que actualmente hay inscritas 300 unidades de producción de 19 estados de la República, donde constantemente son verificadas aproximadamente 628 mil 541 cabezas de ganado. Con este programa, apuntó, se han extendido 116 constancias de Proveedor Confiable y 267 de Hato Libre de Clembuterol.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin