Pecuario y Pesquero

Desmiente Profeco que industria avícola use hormonas de crecimiento en pollos

La dependencia señaló que México produce cerca de tres millones de toneladas de carne de esta ave al año, lo que lo convierte en el cuarto productor mundial

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que es falso que la industria avícola del país suministre hormonas de crecimiento a los pollos que se venden para consumo humano.

Y es que, cerca de tres millones de toneladas de carne de pollo son procesadas al año en nuestro país, lo que convierte a México en el cuarto productor mundial, resalta un artículo de la Revista del Consumidor.

Refiere que suministrar hormonas es ilegal, pues hay Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que prohíben su uso, así como el de ciertas sustancias químicas en los alimentos para animales.

Además, el hecho de que el ciclo de un pollo de engorda es de 49 días, hace imposible que una hormona tenga efecto, ya que se necesitarían entre 60 y cien días para observar un incremento en la cantidad de carne.

De acuerdo con investigadores especializados en ciencia y tecnología de los alimentos y conocedores de la industria avícola, la sola idea de agregar hormonas en algún momento del proceso de desarrollo del pollo es absurda en sí misma.

Comentaron que las hormonas son innecesarias en esta industria, ya que el crecimiento rápido de estas aves es consecuencia de los avances en genética, nutrición, manejo y control veterinarios.

A lo anterior se añade la revelación de que las hormonas no son costeables, pues en el caso de que se administrara un miligramo a cada pollo de engorda, el costo sería tan alto que superaría el precio mismo del ave, refiere el artículo de la Profeco.

Subraya además que las hormonas de crecimiento son proteínas, por lo que si se consumen de manera oral serían rápidamente digeridas como las proteínas de la soya o el maíz.

Así, aun cuando hubiera un efecto positivo, los pollos tendrían que ser inyectados por vía intravenosa, uno por uno, cientos de miles de aves, lo cual en un escenario logístico resultaría imposible, señala.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin