Pecuario y Pesquero

Es México líder en producción apícola

Los apicultores mexicanos se ubican entre los principales proveedores de miel de la mejor calidad a escala nivel mundial

VILLAHERMOSA, TAB. (MÉXICO).– En 2009 los apicultores mexicanos exportaron alrededor de 26 mil toneladas de miel, con un valor de 77.6 millones de dólares, colocándose así entre los principales proveedores de miel de la mejor calidad a escala mundial y manteniendo sus niveles de exportación pese a los efectos climáticos adversos de los últimos años.

Como generadora de divisas, la apicultura nacional se ubica entre los tres primeros lugares, con un valor promedio en sus exportaciones de 51.8 millones de dólares obtenidos por el envío al mercado internacional de más de 24 mil toneladas al año.

Cifras oficiales señalan que en 2009, con una producción nacional de casi 53 mil toneladas de miel, los apicultores mexicanos habrían exportado casi 26 mil toneladas, con un valor de 77.6 millones de dólares.

Durante la ceremonia inaugural del 17 Congreso Internacional de Actualización Apícola y de la “Expomiel 2010”, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Francisco Mayorga Castañeda, destacó que México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, cuyas exportaciones tienen como destinos principales Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.

Esta preferencia, dijo, obliga a todos los integrantes del sector a mantener y fortalecer la infraestructura y desarrollo de tecnología, por lo que los gobiernos federal y estatal ponen a disposición de las unidades de producción de pequeños y medianos apicultores organizados, diferentes esquemas de apoyo para la modernización y equipamiento de su infraestructura de extracción y envasado de miel.

Agregó que estas acciones van acompañadas de la promoción de esquemas de producción y certificación de miel orgánica y otras con valor agregado, como la miel con denominación de origen y marcas colectivas para atender las demandas de consumidores cada vez más exigentes en el mercado nacional e internacional.

2000 Agro

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