Pecuario y Pesquero

Guerra de pollo entre EU y Rusia

La nación rusa suspenderá la importación del ave debido a que no se cumple con los estándares sanitarios

MOSCÚ.— Rusia y Estados Unidos se enzarzaron este jueves en una nueva “guerra del pollo”, que podría conllevar la suspensión de las importaciones de carne de pollo estadounidense, uno de los alimentos básicos de la población rusa.

“Desgraciadamente, varios de nuestros socios, principalmente las compañías estadounidenses, no muestran por el momento disposición a cumplir con los estándares sanitarios rusos”, aseguró hoy Vladímir Putin, primer ministro ruso, según las agencias rusas.

Putin, que ya protagonizó en 2002 una agria batalla comercial con EU por la misma razón, subrayó que esos estándares son los mismos que rigen en el seno de la Unión Europea.

“Para 2010 estábamos dispuestos a ofrecer a los socios norteamericanos una cuota de 600 mil toneladas, que es la mayor de todos los suministradores en el mercado ruso”, dijo.

El jefe del gobierno ruso advirtió que “si los suministradores extranjeros no quieren o no pueden cumplir con los requisitos de seguridad, entonces (Rusia) buscará otras fuentes” de carne de pollo.

“Y, por supuesto, no hay que buscar aquí ninguna motivación política. Dios no lo quiera. No hay nada más que economía y seguridad de los productos alimentarios”, matizó.

A su vez, el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, explicó que Moscú suspenderá totalmente los suministros norteamericanos a partir del 19 de enero y no los reanudará hasta que se llegue a un acuerdo bilateral.

Zubkov adelantó que, en caso de que no se llegue a un arreglo con Washington, Rusia importaría pollo de Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

El 1 de enero entraron en vigor unas nuevas reglas sanitarias que prohíben la importación de pollo que haya sido tratado con cloro, práctica habitual en Estados Unidos.

“Para los productores rusos la regla es perfectamente asumible. Si hablamos de las importaciones, la carne de pollo de los países de la Unión Europea no ha causado problemas”, comentó Guennadi Oníschenko, el jefe sanitario ruso.

Oníschenko considera que la utilización de cloro para el procesamiento de la carne de pollo es perniciosa para la salud, especialmente para los niños.

El funcionario recordó que la UE también ha prohibido el uso de cloro y que la mayoría de compañías rusas ya utilizan el aire frío para tratar la carne.

“La parte norteamericana no ha hecho ni un intento de proponer algo. Sólo en diciembre funcionarios de ese país sacaron el tema de esta forma: ‘No vamos a hacer nada, compren la carne’”, señaló.

Algunos expertos han pronosticado que la suspensión de la importación de la carne de pollo estadounidense, más barata que la rusa, conllevará un alza en los precios de hasta el 30 por ciento, lo que fue negado por Zubkov.

Por otra parte, Putin se congratuló hoy del hecho de que en 2007 Rusia importara el 40 por ciento de sus necesidades de carne de pollo y el año pasado esa cifra se redujera hasta el 25 por ciento.

“Sigue siendo mucho”, aseveró.

En 2002 las autoridades rusas prohibieron durante varias semanas las importaciones de pollo norteamericano con el argumento de que las empresas estadounidenses empleaban antibióticos y hormonas en la crianza de las aves.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin