Pecuario y Pesquero

Incrementar producción y competitividad, reto principal para la avicultura nacional

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ Ante el potencial exportador de México en productos avícolas, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinosa, señaló que este sector debe elevar su competitividad y capacidad productiva con el fin de atender la demanda de países como Rusia o naciones asiáticas.

En el marco de la 48 Asamblea General Ordinaria de la UNA, Crivelli Espinosa destacó la fortaleza del sector avícola mexicano, la cual —dijo— se ha logrado enfrentando circunstancias adversas, como las contingencias sanitarias a causa de la influenza aviar asiática, la reciente influenza humana, así como el “desproporcionado” aumento en el precio de las materias primas.

“Lejos de intimidarse, el sector avícola ha logrado un importante crecimiento tanto en consumo como en producción, manteniendo la competitividad de sus empresas y los beneficios a la población gracias a los precios bajos en pollo y huevo”, apuntó.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, destacó que la fortaleza del sector avícola mexicano permitió minimizar el impacto negativo que la crisis económica mundial tuvo en el sector, “consolidándola como una fuente de alimentos de calidad, a precios competitivos”.

Al respecto, mencionó que la producción de huevo para plato asciende a 2.4 millones de toneladas anuales, consolidando a este alimento como la fuente de proteína animal más accesible para la población en México.

En materia de exportaciones, el titular de la Sagarpa dijo que se han fortalecido las gestiones con Estados Unidos para que éste reconozca los avances en el estatus fitosanitario de México, abrir la posibilidad de exportar carne de pollo al mercado norteamericano y con ello a otras naciones que basan su decisión de apertura de fronteras en el reconocimiento efectuado por las autoridades sanitarias estadounidenses.

De acuerdo con cifras de la UNA, en los últimos cinco años la producción de pollo ha registrado una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, mientras que en huevo ha sido de 3.3 por ciento.

El consumo per cápita de pollo también se ha incrementado, pasando de 16.8 kilos en 2005 a 28 kilos en 2009, mientras que en huevo el consumo aumentó de 16.3 kilos a 22 kilos per cápita en el mismo lapso.

Al referirse a la posible firma de un tratado de libre comercio entre México y Brasil —primer productor mundial de carne de pollo y pavo y el segundo en producción de huevo de plato— el presidente de la UNA pidió a las autoridades considerar las asimetrías entre ambos países y fortalecer el financiamiento y los apoyos a la producción avícola nacional.

“En 2009, Brasil exportó 3.15 millones de toneladas de carne de pollo, mientras que México produjo dos millones 800 mil toneladas. Además, en el país sudamericano los apoyos gubernamentales a la producción son muy considerables, cosa que no sucede en México”, señaló.

Además de tener acceso al financiamiento a tasas preferenciales, el presidente de la UNA pidió contar con incentivos fiscales para la producción y exportación avícola.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Agricultura fortalecer el esquema de agricultura por contrato, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de granos forrajeros y disminuir la dependencia de las importaciones a Estados Unidos, lo cual, dijo, permitiría a los avicultores mexicanos competir en las mismas condiciones de los productores en Brasil, Estados Unidos y Argentina, países que acceden a sus materias primas a un costo real.

Por otra parte, entre los retos que el sector enfrentará en el corto plazo Crivelli Espinosa destacó la contribución de los productos avícolas como una opción alimenticia saludable ante problemas de salud pública en México, como la obesidad.
En este sentido, anunció que la UNA desarrolla un proyecto para ofrecer en las escuelas un snack de huevo hervido con limón, como alternativa de consumo para los niños ante alimentos poco saludables o comida “chatarra”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin