Pecuario y Pesquero

La presidenta de la Comisión de Ganadería se reunió con el Consejo de Exportación de Lácteos de EEUU

  • Necesario, equilibrar y disminuir la brecha entre importaciones y exportaciones: diputada Camarena Jáuregui

2000Agro/Redacción

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), se reunió con integrantes del Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos, para analizar la situación que viven las y los productores de ambas naciones, la promoción e incremento del consumo de leche, así como las prácticas sustentables y de bienestar animal.

Destacó la importancia de incentivar la producción de leche en México que incluya recursos para tecnificación y capacitación de pequeños y medianos productores, asignar presupuesto etiquetado para detonar la actividad lechera mediante políticas públicas, así como a sanidad e inocuidad alimentaria, y además regresar el programa de sustentabilidad pecuaria.

Asimismo, impulsar una campaña nacional de consumo de leche, porque este es de 130 litros por persona al año, cuando de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) debe ser de 180 litros.

México es el decimoquinto lugar en producción de leche en el mundo, con 13 000 millones de litros al año; ha crecido desde 1990 a una tasa media anual del 2.4 por ciento. Además, representa el 17 por ciento del valor de la producción pecuaria y es la tercera actividad ganadera; cuatro estados producen más de la mitad de la producción nacional de leche: Jalisco, Durango, Coahuila y Chihuahua.

Dijo que para el subsector de ganadería en 2018 había más de 3500 millones de pesos y, en el ejercicio 2023, se le asignó únicamente 52 millones de pesos, es decir, ha bajado en 98 por ciento el presupuesto destinado para la ganadería en México. También, el programa de sanidad e inocuidad alimentaria en los últimos cinco años ha reducido su presupuesto en 52 por ciento.

Expuso que ese panorama disminuye la producción y la competitividad de los productores de leche y la industria de lácteos en México. Hay un déficit del 30 por ciento, se importa anualmente alrededor de 3300 millones de dólares de productos lácteos y solo exportamos 850 millones de dólares.

Consideró que se debe hacer todo lo posible por equilibrar y disminuir la brecha entre las importaciones y las exportaciones, para que exista un mercado más fuerte y competitivo y sea atractivo para los socios comerciales.

Fortalecer relación comercial en el sector

Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Exportación de Lácteos de los Estado Unidos, expresó que desde el TLCAN y ahora el T-MEC han trabajado juntos para que existan buenas políticas y procedimientos que beneficien a ambas naciones. “Valoramos la relación con México en la industria de lácteos. Son nuestros vecinos y aliados y queremos trabajar con ustedes, para que las economías sean más fuertes.”

La presidenta y directora ejecutiva de Promoción Láctea del Consejo, Barbara O’Brien, resaltó que hacen una inversión importante en nutrición y ciencia para entender el mercado de consumo y trabajar con niñas y niños en escolar a efecto de que accedan a la alimentación y a los lácteos.

“Podemos aliarnos y compartir información sobre el estado de la ciencia y cómo se puede beneficiar a la población de consumo; estamos revisando el papel de los lácteos en la comunidad y la salud digestiva, el sueño y la ansiedad”, agregó.

Fotografía: Sader

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