Pecuario y Pesquero

Leche y lácteos, 2009-2010

En 2009, el comportamiento del mercado de leche y derivados lácteos estuvo estrechamente relacionado con la dinámica económica mundial

Lizbeth Uribe*

En 2009, el comportamiento del mercado de leche y derivados lácteos estuvo estrechamente relacionado con la dinámica económica mundial. En otras palabras, derivado de un ambiente de crisis, se contrajo la demanda agregada y el comercio mundial. En este sentido, los precios de los lácteos en gran parte de 2009 se mantuvieron por debajo de los observados en 2008, lo que en cierta medida afectó la producción.

De acuerdo con la información recientemente publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), se estima que la producción mundial de leche fluida en 2009 fue de 501.5 millones de toneladas, cifra 0.1 por ciento inferior a lo producido en 2008. En la Unión Europea, la región más importante en este rubro, la producción de leche estable se ubicó en 137.8 millones de toneladas, cifra similar a la observada un año antes.

Para 2010, el pronóstico de la producción mundial de leche fluida es de 510.5 millones de toneladas, 1.8 por ciento superior al estimado de 2009.

Según analistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre los factores que limitarían una mayor expansión se encuentran los efectos causados por los bajos precios internacionales de los principales derivados lácteos durante los primeros diez meses de 2009, hechos que redujeron la rentabilidad de las granjas, así como de las inversiones de corto y largo plazos.

A pesar de lo anterior, no se observó una mayor oferta en los derivados lácteos. Al cierre de 2009 la producción mundial alcanzó 29.6 millones de toneladas, es decir, 0.6 por ciento superior a 2008. En tanto, en 2010 se espera que la producción mundial de lácteos alcance 30.1 millones de toneladas, cifra 1.5 por ciento superior lo estimado en 2009.

La perspectiva de recuperación económica global es estimada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en niveles de 2.7 y 3.9 por ciento, respectivamente; plantea un escenario más dinámico para el consumo mundial en 2010. Así, se espera que el consumo global de lácteos crezca 2.9 por ciento al alcanzar 28.3 millones de toneladas.

Sin embargo, la reciente escalada de precios internacionales de productos lácteos (que de acuerdo con el índice FAO mostraron incrementos anuales de 51.8 por ciento en diciembre de 2009) podrían reajustar las estimaciones de oferta y demanda en los próximos meses.

Lo anterior, dependerá mucho de la capacidad de respuesta en países productores como la Unión Europea y Nueva Zelanda, regiones que aportan 66.6 por ciento del comercio mundial de lácteos.

* Especialista de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial de FIRA. Correo electrónico: luribe@fira.gob.mx

Fuente: El Economista online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin