Pecuario y Pesquero

Mensajes de tranquilidad y protestas del sector cárnico frente al informe de la OMS

El estudio de la OMS sobre los riesgos por el consumo de carne roja y procesados ha desatado las críticas de los productores, así como llamadas a la calma

calma-carneMadrid.— El estudio de la OMS sobre los riesgos por el consumo de carne roja y procesados ha desatado las críticas de los productores, así como llamadas a la calma. La Comisión Europea estudiará también esta alerta.

El informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en los riesgos cancerígenos de la ingesta de carnes procesadas y de carne roja, desatando las protestas de los ganaderos y las industrias procesadoras, que lo consideran falto de rigor científico.

Así lo han asegurado a Efeagro, tras reunirse las interprofesionales cárnicas del vacuno de carne, el porcino y el ovino-caprino (Provacuno, Interporc, Asici e Interovic) en un encuentro en el que expresaron su “malestar” por unas conclusiones que consideran “carentes de rigor científico”.

La industria, los detallistas y las cooperativas insistieron hoy en que su postura es la expresada por la Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne (Clitravi).

La entidad, que representa a tres mil empresas cárnicas en 28 países de la Unión Europea, asegura que no es apropiado atribuir a ese único factor el mayor riesgo de padecer cáncer ya que depende de otros factores, como “la edad, la genética, la dieta, el medio ambiente y el estilo de vida”.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, pidió “prudencia” y que se espere “a la valoración de riesgo”: “hay que ser muy prudente y establecer pautas de consumo moderado”.

La Comisión Europea anunció que analizará en profundidad el informe y que no hará comentarios hasta ese momento, aunque hizo hincapié en que la legislación europea y los sistemas de control que se aplican “garantizan que los alimentos, incluida la carne, respetan los estándares más estrictos de seguridad alimentaria”.

Las llamadas a la tranquilidad se han producido desde el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Alfonso Alonso, apuntó que no cree que se puedan comparar los efectos del tabaco, que puede causar un millón de muertes al año, con la posible incidencia en una persona del consumo de carnes rojas o procesadas.

La organización agraria COAG pidió un análisis “sereno y pausado” y UPA llamó a la calma, si bien ambas entidades criticaron el alarmismo “injustificado” creado a su juicio por la OMS y defendieron la calidad de sus producciones.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin