Pecuario y Pesquero

Cuenta México con potencial para exportar propóleo

México ocupa el quinto lugar de producción de miel, pero no se tiene un mercado de propóleo de peso

mex-propoeloMéxico.— México ocupa el quinto lugar de producción de miel, pero no se tiene un mercado de propóleo de peso. En 2014 se produjeron más de 60 mil toneladas de miel con una ganancia mayor a dos mil millones de pesos, de acuerdo con el resumen del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con base en los datos recolectados, nuestro país podría convertirse en un país exportador, pero “nosotros nada más producimos siete toneladas de propóleo”, explicó el doctor Tonatiuh Cruz.

“Hay que tomar el ejemplo de Brasil, donde la producción es cerca de 100 toneladas y 95 por ciento de su producción es comprada por Japón, y si vemos que el precio internacional del propóleo es de 100 dólares por kilo, es un llamado a nuestros apicultores”, agregó Liborio Carrillo.

Es importante aludir que la producción de propóleo no está peleada con la miel, sino que es posible producir ambos productos y así tener una fuente alterna de ganancias, y lo mismo es con todos los productos de la colmena, incluyendo la jalea real y el polen.

La mayoría de los apicultores ignora el valor de la resina, pero explican que también influye la falta de demanda por parte de las empresas; todo esto contribuye al lento desarrollo de su producción y uso.

Además hay una crisis latente. En México se comenzaron a preocupar por la pérdida de las abejas desde 2006 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fueron alertados por el gobierno de Estados Unidos, al reportarse que en California se llegó a perder cerca de 53 por ciento de las colonias de abejas.

La agricultura industrial es uno de los principales factores en la disminución de población de abejas, las prácticas intensivas destruyen su hábitat natural y los métodos insecticidas enferman las colmenas.

“La clave es sencilla, debemos mostrar la importancia que tienen las abejas, debemos darle difusión a su labor para que se haga conciencia y entre todos las cuidemos”, concluyó Liborio Carrillo, responsable del apiario.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin