Pecuario y Pesquero

Querétaro busca combatir abigeato con sistema de identificación

Será reforzado el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado para tener mayor certeza de origen y destino del ganado que se traslade por las vías de tránsito pecuarias

quereta-sumaQuerétaro, México.— Para reducir el robo de ganado en algunos municipios del norte y sur del estado, las autoridades agropecuarias federales y estatales y los productores de ganado aplicarán en Querétaro el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Así lo acordaron el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, y los propios productores.

Nieto Chávez precisó que será reforzado el SINIIGA para tener mayor certeza de origen y destino del ganado que se traslade por las vías de tránsito pecuarias.

También se trabajará en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro para reforzar el proceso de expedición y seguimiento de guías de movilización sanitarias y certificados zoosanitarios.

“Se trata de un esfuerzo en conjunto para que los productores dedicados a la engorda de bovinos, borregos caprinos e incluso caballos tengan al día la documentación del ganado para coadyuvar con las corporaciones de seguridad pública y la policía de investigación, cuando se presente el abigeato”, dijo el delegado federal.

Recientemente, el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Alejandro Bocanegra, dijo que aunque ha disminuido, el robo de ganado es más frecuente en los municipios del sur del estado y a veces en el municipio de Pedro Escobedo.

Dijo entonces que, habitualmente, los propietarios de los animales no recuperan su ganado, ya que cuando van al Ministerio Público a denunciar los hechos, les piden facturas de la propiedad y evidencias de que el animal hurtado estaba marcado, y la gente no tiene esa documentación; tampoco marca sus animales, porque no son criadores.

Dijo que los ladrones seguramente son gente que vive en las mismas comunidades y en veces se ha de tratar de personas que proceden del Estado de México y de Michoacán.

En la reunión de trabajo estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, el titular de la Dirección de Investigación del Delito (DID), Diego Aurelio Ugalde Armenta, y representantes de la UGRQ.

Fuente: Plaza de Armas, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin