Pecuario y Pesquero

Necesario, el acuerdo comercial sobre camarón con EU

Peligran ocho mil 600 empleos directos por la falta del convenio

MÉXICO.─ De no lograrse un acuerdo comercial con Estados Unidos sobre el embargo del camarón mexicano, se podría dejar de exportar 18 por ciento del total del producto, con pérdidas de 38 millones de dólares y la cancelación de ocho mil 600 empleos directos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó lo anterior durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Cámara de Diputados.

Explicó que existen tres acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de importación de camarón, los cuales son: obtener de Estados Unidos el compromiso de acelerar el calendario de inspección de protección de tortugas; garantizar que no se afecte la importación del camarón de acuicultura; y minimizar el impacto a flotas camaroneras.

Juan Rafael Elvira señaló que de no lograr los tres acuerdos se tendría un pérdida de 16 por ciento de divisas generadas por exportación de camarón a Estados Unidos, ya que 70 por ciento del crustáceo que se exporta proviene de la acuicultura, es decir, no se pescan; y 12 por ciento se obtiene de la pesca ribereña.

El titular de la Semarnat comentó que la Ley pública 101 de los Estados Unidos es que la meta del programa de protección de tortugas, es resguardarlas en una mayor cantidad de los buques de arrastre camaronero comerciales.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, informó que a raíz del aviso de la prohibición temporal de Estados Unidos a la importación de camarón, se han realizado mil 219 inspecciones conjuntas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a barcos camaroneros, para que éstos tengan sus dispositivos excluidores de tortugas.

Mayorga Castañeda indicó que del total de las inspecciones, 400 han sido en muelles y 757 en aguas marinas; 519 se han hecho durante el día y 239 en un horario nocturno; se han retenido 40 barcos y 33 mil kilogramos de producto; se han infraccionado 106 buques y se han remitido al Ministerio Público Federal a 24 personas.

Señaló que la proporción de camarón que se captura en alta mar va en decremento, pues ha disminuido el tamaño de la flota pesquera de altura. “Se han reducido 400 barcos del 2005 al 2009, otros 306 se han dado de baja por lo incosteable, y de aquí al 2012 se pretende quitar otras 200 embarcaciones”.

Todo ello representa más de 900 embarcaciones de las diez mil 600 que se tenían al principio de la década de 2000, agregó. “Se van a cancelar libretas de mar a los capitanees que han sido infractores del marco legal actual”.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin