Pecuario y Pesquero

Normas oficiales afectan a lecheros

Realizarán gira por 20 estados del país para promover “leche bronca”

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— En los últimos años el gobierno de México ha autorizado normas oficiales que regulan el sector productor de leche, tales como la 181, que estandariza al yogur, y la número 243, que permite el uso de aditivos neutralizadores en productos lácteos. Dichas normatividades van en contra de los mismos productores y de la actividad económica que representa la producción de leche, según señalaron miembros del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

Álvaro González Muñoz, presidente de la agrupación, informó que realizarán una gira por 20 estados del país para promover la “cruzada por el consumo de auténtica leche de vaca y sus derivados”, campaña que invita a productores y consumidores a que den preferencia a productos nacionales genuinos, así como también a unirse en las demandas de la organización.

El titular del frente sostuvo que estandarizar el yogur “alienta a la adulteración”, al igual que el uso de aditivos, ya que éstos pueden “poner en riesgo la salud del consumidor”, por no ser de origen natural y “disfrazar” leche de mala calidad. Explicó que el producto lácteo de buena procedencia no requiere de aditivos o neutralizadores. Denunció que en algunas dependencias del DIF ofrecen a los niños fórmula láctea que no es leche.

Además, informó que los insumos del sector han registrado un aumento de 15 por ciento, en contraste con los precios de venta de la leche que se han mantenido entre 3.20 y 4.50 pesos. “Los productores necesitamos, como mínimo para subsistir, un precio de cuando menos 5.50 pesos”, comentó Álvaro González y calculó el costo de producción en 5.02 pesos.

Por su parte, Eduardo Ladislao Pérez, representante del Frenaprocol en Jalisco, dijo que en los últimos diez años, se han perdido 68 mil unidades de producción en Jalisco, que generaban 80 mil empleos con cerca de 900 mil cabezas de ganado especializados en leche y doble propósito. Indicó que actualmente existen 35 mil unidades de producción, “estamos echando vacas para el rastro que no son para matar porque tenemos que pagar el alimento del ganado”, manifestó el productor y calculó la pérdida en más 25 millones de pesos.

Por otro lado, los manifestantes señalaron que la Secretaría de Economía solicitó a los compradores que se enteraran, a través de la información nutrimental impresa en los productos, de lo que consumen. Sin embargo, dijeron que la información provista en los productos es confusa, lo cual calificaron como una “trampa” de la dependencia.

Señalaron que ocurre lo mismo con otros derivados como son el yogur y el queso, “un kilo de queso de pura leche debería costar 50 a 60 pesos, actualmente hay quesos del mismo tipo que cuestan 25 pesos con todo y ganancias”, sostuvo el presidente de la unión de productores.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin